centro-penal El diputado Juan Carlos Mendoza pidió reducir el radio de bloqueo de señal alrededores de penales. / DEM

Política

GANA pide subir señal afuera de los penales

Edgardo Rivera

martes 1, noviembre 2016 • 12:00 am

Compartir

El diputado Juan Carlos Mendoza, de GANA, pidió ayer reformas a las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios para reducir el perímetro de restricción telefónica en los alrededores de los centros penitenciarios.

Según la propuesta de reforma al artículo 6 de las disposiciones, aprobadas el pasado 1 de abril, las autoridades “deberán disponer de todas las medidas necesarias para que el corte de tráfico de telecomunicaciones no afecte un radio superior de 100 metros de los perímetros de los centros penitenciarios, granjas penitenciarias y centros temporales de reclusión”.

Mendoza fue acompañado de habitantes de Santa Ana, que aseguran ser afectados por el corte de señal telefónica. “Con las lluvias, hemos tenido emergencias por unos derrumbes y no pudimos llamar para pedir ayuda”, señaló Israel Tobar, de la comunidad Santa Gertrudis del cantón Cutumay Camones, de Santa Ana. Mendoza dice que la restricción de comunicaciones abarca mucho más de cien metros a la redonda.

Las disposiciones vigentes ordenan a entidades de gobierno tomar las medidas para impedir el ingreso de teléfonos y restricción de comunicaciones. Prohíbe no instalar antenas o aparatos de comunicación 500 metros alrededor de los penales.

El diputado de ARENA Mauricio Vargas señaló que es difícil que prospere esa propuesta en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa. A su juicio, lo ideal es impedir completamente el ingreso de teléfonos o chips a cárceles, incluso con equipos al interior para detectarlos. A su juicio, si hubiera control del ingreso de aparatos, no hubiera sido necesario poner restricción a la señal.

Mendoza se refirió a tres centros de reclusión en Santa Ana: “Los tres centros penales están en áreas urbanas y el área del bloqueo es bastante grande, resultan afectadas instituciones como la Segunda Brigada de Infantería, Cuerpo de Bomberos, negocios”, dijo.