Romeo Auerbach, diputado del grupo parlamentario de Gana. Fotografía: Susana Peñate.

Política

GANA pide incluir fotografías de candidatos a Presidente en papeleta electoral La reforma al Código Electoral aplicaría para las presidenciales de 2024.

Susana Peñate

lunes 25, octubre 2021 • 4:26 pm

Compartir

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral para incorporar en la papeleta de votación respectiva la fotografía de los candidatos a la presidencia de la República.

Hasta ahorita el único tipo de elección que no cuenta con fotografía de candidatos es la elección presidencial, las otras dos ya cuentan”. Romeo Aüerbach, diputado de Gana.

La iniciativa ingresaría a estudio en la Comisión de Reformas Electorales, que Aüerbach preside, quien considera que es momento de realizar las reformas “para que no estemos a último momento corriendo cambiando el Código”.

La iniciativa busca homologar las papeletas para el proceso electoral de 2024, que tendrá elecciones presidenciales, de diputados de la Asamblea Legislativa y municipales.

Se incorporaría la fotografía del candidato o candidata presidencial y el nombre de la persona aspirante a la vicepresidencia, junto con la bandera del partido político o coalición.

Es importante que a la población le facilitemos, al igual que para alcaldes y diputados, el link o el amarre que pueden hacer entre la propuesta que hace un partido político y el rostro que va de candidato”. Romeo Aüerbach, diputado de Gana.


La propuesta de reforma para incluir el rostro en papeleta presidencial:

1. La marcación de la bandera. Se haría reformando el literal a) del artículo 185:

"a) Para la Elección de Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, podrán votar así:

1) Marcando sobre la bandera del partido político o coalición contendiente.

2) Marcando sobre la fotografía del candidato a presidente o Presidenta propuesto por el partido político o coalición contendiente.

3) Marcando sobre la bandera del partido político o coalición contendiente y dicha marca puede abarcar la fotografía del candidato o candidata a Presidente o Presidenta de dicho partido político o coalición contendiente."

2. La obligación de poner la fotografía, en el artículo 186:

"Para la Elección de Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, la papeleta de votación deberá contener, fotografía y nombre del candidato o candidata a Presidente o Presidenta de la república, debajo deberá ir el nombre del candidato o candidata a Vicepresidente o Vicepresidenta de la República y debajo de esto, la bandera del partido político o coalición contendiente que lo postula."

3. Reforma adicional en inciso segundo del artículo 197:

"En las elecciones Presidenciales y Municipales, el voto se expresará haciendo cualquier marca que indique inequívocamente su preferencia, sobre la bandera del partido político o coalición contendiente o marcando sobre la fotografía del candidato o candidata postulado por dichos partidos políticos o coaliciones contendientes."