Nayib Bukele prometió durante su campaña una reforma integral de pensiones. / DEM

Política

Gana pide esperar la propuesta pensional del nuevo Gobierno

Yolanda Magaña

lunes 20, mayo 2019 • 12:03 am

Compartir

El diputado Numan Salgado, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), pidió esperar que el presidente electo, Nayib Bukele, presente su propuesta de reforma ante la Asamblea Legislativa.

Bukele se ha inclinado por sugerir la generación de rentabilidad de los ahorros para las pensiones. El 21 de septiembre de 2017, en Twitter opinó que “una reforma integral de pensiones debe respetar la propiedad del dinero de los trabajadores, darles rendimientos adeudados”, ser “sostenible en el tiempo” y que algunos de estos fondos “financien proyectos de desarrollo”.

En el Plan Cuscatlán, su programa de gobierno presentado durante la campaña presidencial, sugiere la creación de un fondo público, aumentar la cobertura, disminuir el costo de administración y aumentar las pensiones. El plan señala que asumirá el costo político de una reforma que no hicieron los gobiernos anteriores.

Salgado aseguró que ellos están en espera de esta reforma integral para modificar la tasa de retorno. El diputado sostiene que su propuesta personal de disminuir la comisión a 1.5 % a las AFP, que podría significar aumento sería de unos $50 en cada cuenta de los ahorrantes.

“Yo no creo ni veo de buena fe, las cosas que se están haciendo a última hora, sin esperar el acompañamiento del nuevo Gobierno porque es a él a quien le va a tocar responder a cualquier compromiso que se haga en esta Asamblea Legislativa”, afirmó.

El diputado de Gana señaló a Arena y FMLN de no querer afectar a los propietarios de las AFP.


El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, dijo que él no tendría ningún problema,  pero señaló que si las AFP trabajaran de gratis el incremento en la pensión sería mínimo.

“Lo que tenemos que hacer es caminar con buena letra en el análisis de una reforma adecuada y respetuosa de los derechos de la gente”, dijo. Ávila está abierto a esperar la propuesta de Bukele y pide no usar el tema electoralmente.