Archivo

Política

Gana pide bajar aporte para seguro y comisión a AFP

Redacción Política

martes 26, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

El diputado Numan Salgado (Gana) pidió ayer una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones para disminuir al 1.4 % el aporte de los empleadores, de 1.9 % del salario de los cotizantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que contiene dos elementos: la ganancia de las AFP y el seguro de invalidez y sobrevivencia.

El diputado de Gana citó un informe de la Superintendencia del Sistema Financiero que establece que las AFP pueden sobrevivir con un aporte de 1.4 %.

 

Aviación Civil desmiente a aerolíneas ante diputados

 

El presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René López, negó ayer ante los diputados de la Comisión de Obras Públicas que las aerolíneas puedan subir el costo de los boletos o modificar sus operaciones en El Salvador debido a un incremento de las tarifas de servicios. “No es rentable para ellos mover sus operaciones. Es más fácil para ellos seguir operando en el país”, dijo López, quien remarcó que el flujo de pasajeros de El Salvador es tan alto que las aerolíneas tienen grandes ganancias.


 

Piden explicación por falta de fondos del café

 

El diputado de ARENA, Mauricio Linares, pidió ayer que la Asamblea Legislativa exija un informe al Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y al Banco Hipotecario (BH), por la falta de ejecución de $10 millones aprobados hace un año para la reestructuración de deuda de los caficultores.

“Los cafetaleros nos han expresado preocupación por la falta de ejecución del MAG (Ministerio de Agricultura) de estos recursos a los cafetaleros”, dijo y agregó que ello afecta a la crisis.

 

Piden que maestros jubilados no sean enviados al ISSS

 

Los diputados Reynaldo López (PCN) y Reinaldo Carballo (PDC) pidieron ayer en la Asamblea Le­gislativa reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) para que los maes­tros jubilados continúen recibiendo los servicios del ISBM y no sean enviados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Ese traslado les “vulnera el derecho fundamental a la igualdad con relación a los servidores activos”, dijo el legislador pecenista. El beneficio abarca a su cónyuge y sus hijos.