La Corte de Cuentas mostró su disposición por ser auditada por la A.L.

Política

Gana pide auditar Corte de Cuentas que dice accederá El órgano contralor dijo estar dispuesto a ser auditado como una forma de “dar ejemplo”.

Saraí Alas

martes 25, mayo 2021 • 5:45 am

Compartir

El partido político Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aliado del Gobierno solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa que auditen las labores realizadas en los últimos años por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La solicitud de auditar a la CCR fue presentada por el legislador Romeo Auerbach, quien indicó que es necesario hacer un examen especial porque el artículo 112 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República no era aplicado por los diputados de períodos anteriores.

“Le solicito al pleno, a través de la Junta Directiva de este órgano de Estado, aplique el artículo 112 de la Ley de la Corte de Cuentas para que auditemos nosotros a quienes auditan. Este artículo no lo aplican, ya nos dimos cuenta que estamos entre gitanos que no se leen la mano, tenemos que auditar a quienes nos auditan”, dijo Auerbach.

 

Ley de la CCR

El artículo 112 de la Ley de la Corte de Cuentas, establece que la institución debe ser sometida a dos tipos de auditorías: la interna, a cargo de su propia unidad de auditoría; y una externa, que deberá ser realizada por la Asamblea Legislativa.

La Asamblea debe nombrar, a través de un concurso público, a una firma de auditoría independiente y acreditada en El Salvador para ejecutar el examen.


“Una vez que el Presidente de la Corte rinda el informe prescrito en el Artículo 199 de la Constitución a la Asamblea Legislativa, ésta con el soporte técnico de una firma de auditoría debidamente acreditada en el país y seleccionada mediante concurso público por parte de la Asamblea Legislativa, practicará a la Corte examen de su situación patrimonial, financiera y de sus actividades operacionales o de gestión”, establece el inciso 2 del artículo 112.

“Estamos llamados a dar el ejemplo de tal forma que cuando la honorable Asamblea Legislativa así decida, nuestros equipos estará prestos a facilitar toda la información” Corte de Cuentas de la República, comunicado

Auerbach también señaló que “según sus investigaciones”, en los “últimos años” la Asamblea solo auditó dos veces a la Corte de Cuentas. El legislador no indicó como se pagara una empresa que examine a la CCR, que según la misma ley debe ser pagada por la Asamblea Legislativa.

 

CCR con disposición

Ante la propuesta de Auerbach, los magistrados de la Corte de Cuentas expresaron su disposición a someterse una auditoría por parte de la Asamblea Legislativa.

“Estamos llamados a dar el ejemplo, de tal forma que cuando la honorable Asamblea Legislativa así decida, nuestros equipos estará prestos a facilitar toda la información y colaboración que se requiera, en cumplimiento a los que la normativa aplicable establece”, sostuvo en un comunicado la CCR.

Los diputados del bloque oficialista conformado por Nuevas Ideas, Gana, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) han cuestionado la labor de la Corte de Cuentas.

La CCR ha iniciado investigaciones al ministro de Salud, Francisco Alabí, y al exviceministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker Infante, por compras en la pandemia donde se han detectado irregularidades en el uso de fondos públicos.

 

Las auditorías de la CCR a las instituciones del Estado

La Corte de Cuentas de la República (CCR), auditó la administración de fondos en la pandemia del covid-19. Legisladores de Nuevas Ideas han cuestionado a la entidad por su independencia.

 

  • Febrero 01 de 2021

La Corte señala 21 hallazgos en el proceso de distribución de los $300 como subsidio a familias que dejaron de percibir ingresos.

 

  • Marzo 19 de 2021

Un informe preliminar de auditoría de la Corte de Cuentas detectó 63 anomalías en la construcción del Hospital El Salvador.

 

  • Abril 22 de 2021

El presidente de la Corte de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora confirmó que estaban realizando una auditoría a la Asamblea por el período 2021-2024

 

  • Mayo 18 de 2021

Una auditoría de la Corte de Cuentas de la República concluyó que el Ministerio de Hacienda sí disponía de recursos para pagar el Fodes a las alcaldías.