Fotografía: Edgardo Rivera

Política

GANA pide abrir urnas de San Francisco Gotera

Edgardo Rivera

viernes 16, marzo 2018 • 11:41 am

Compartir

El candidato a alcalde de GANA en San Francisco Gotera, Morazán, Nahim Ferrufino pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrir todas las 36 urnas del municipio o al menos en la 8620 donde según ellos, se han digitado datos equivocados.

Ferrufino dice que el TSE pretende cometer un "fraude técnico", al ordenar a la mesa de escrutinio final, consignar votos de elección de diputados, a elección de concejo municipal. Con los datos correctos de esa acta, según GANA, ellos triunfan con 58 votos, pero al consignar erróneamente datos de Asamblea Legislativa, ellos la pierden y gana ARENA con 11 votos. Ese punto de controversia, mantiene paralizada la mesa de Morazán.

"O es por presión de un partido o el TSE se ha equivocado", dijo Guadalupe Vásquez, diputado de GANA en Morazán.

Según ellos, la Junta Receptora de Votos (JRV) de la urna 8620 advirtió que se equivocó y puso como observación que habían puesto los resultados de elección de diputados en el acta de concejos municipales. Ahí consignaron aparte, los datos de concejos municipales, que da 202 votos a GANA, 164 a ARENA, 16 al FMLN y 7 al PCN.

Originalmente el TSE, ordenó atender la observación de la JRV y consigar los datos reales. Sin embargo, en una segunda resolución, el TSE ordenó digitar los datos, similares a lo que aparecen en el acta de elección de diputados. Eso ha generado polémica y entrampado la resolución de el escrutinio, porque Gana pide abrir todas las urnas o al menos, esa urna 8620.