Ivette Cardona fue entrevistada por la Subcomisión.

Política

GANA no apoya tercer cargo de la lista del CEJ

Antonio Soriano

viernes 27, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

De acuerdo con una fuente de la Asamblea Legislativa, la bancada de GANA también tiene sus vetos reservados. La fracción de GANA no está dando su respaldo a la candidata Ivette Cardona, quien aparece en la lista de ARENA y del PDC.

Entre ARENA y PDC se suman 40 votos, más los 10 de GANA totalizan 50. Eso implica que ARENA y PDC no solo necesitarán que GANA levante el veto a Cardona, sino que deben convencer al PCN o al FMLN que voten por la aspirante para tener los 56 votos.

La fuente explicó que GANA no veta en sí a la aspirante, sino que pone un veto a que Cardona se convierta en la tercera magistrada del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ). Cardona aparece en la lista que presento la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes), los cuales salieron electos de las internas de los abogados. De acuerdo con la fuente, la candidata es la tercera carta fuerte de ARENA para ser nombrada como magistrada.

El otro candidato fuerte de ARENA es Aldo Cáder, quien también es propuesta del CEJ.

En las listas de GANA, PCN y PDC también aparece Marina de Torrento, quien es del CEJ. “GANA resiente que solo se están tomando en cuenta a los candidatos del CEJ”, dijo una fuente de ese partido a Diario El Mundo.

Según el informante, GANA está abogando para que la nueva Sala de lo Constitucional no sea controlada por el CEJ. Sin los votos de GANA, que son 10, ARENA no puede alcanzar la mayoría calificada de 56  para nombrar a Cardona en el cargo, tomando en cuenta que no tiene los votos asegurados del resto de partidos.