El partido GANA se perfila como el ganador de la alcaldía de San Francisco Gotera, en Morazán, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara ayer la diligencia ordenada por la Sala de lo Constitucional de recontar los votos en las 36 urnas de las elecciones del pasado 4 de marzo.

Política

GANA le quita alcaldía a ARENA luego de recuento

Edgardo Rivera

martes 15, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

El partido GANA se perfila como el ganador de la alcaldía de San Francisco Gotera, en Morazán, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara ayer la diligencia ordenada por la Sala de lo Constitucional de recontar los votos en las 36 urnas de las elecciones del pasado 4 de marzo.

Según el resultado de las 12 mesas de trabajo que instaló el TSE, Nahín Ferrufino, de GANA, obtuvo 4,382 votos y Carlos Gómez, de ARENA, 4,326 votos, una diferencia de 56 votos. Aunque Ferrufino es el virtual ganador, el TSE notificará el resultado de la diligencia a la Sala de lo Constitucional, instancia que debe dar una resolución a la demanda del amparo interpuesta por GANA.

Con la diligencia de ayer “cambia el partido ganador” y eso recompone totalmente el concejo municipal y obligará a dar nuevas credenciales, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo. Sin embargo, el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza explicó que el proceso “no es automático” y todo queda a decisión de la Sala.

Cardoza observó que en este punto habría que analizar cuál fue la petición concreta del partido GANA ante la Sala de lo Constitucional.

Aunque el presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que el recuento hace cambiar a todo el concejo. “Esto implica que cambia todo el municipio, tenemos que cambiar las credenciales que se habían otorgado, ya no serán las mismas, incluso la lista B va a cambiar. Los que estaban en la lista B pasarían a la lista A y, no sé, habría un partido político más que entraría a gobernar también”, expresó.

Según el escrutinio final del TSE, ARENA había obtenido 4,311 votos y GANA, 4,299 votos, una diferencia de 12 votos. Gómez había asumido sus funciones de alcalde el pasado 1 de mayo.


Gallegos y Bukele piden renuncia de TSE

Luego del recuento y el triunfo de GANA en San Francisco Gotera, el diputado Guillermo Gallegos y el exalcalde Nayib Bukele pidieron la renuncia de magistrados del TSE, señalando fraude.

“Lo que acaba de suceder en San Francisco Gotera es gravísimo y en cualquier lugar del mundo ya hubieran capturas por fraude y los magistrados del Tribunal Electoral estarían presentando su renuncia en pleno”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

Gallegos pidió al TSE que certifiquen a la Fiscalía lo que llamó fraude electoral. “¿Cuántos casos más habrán quedado en la impunidad electoral? ¡Fuera magistrados, renuncien!”, expresó.

Ayer, el magistrado Cardoza señaló que la Sala de lo Constitucional respondió que los ciudadanos tienen derecho a hacer las reclamaciones que les corresponden y aseguró que hay que analizar el caso para verificar lo que ocurrió en el conteo. “El Tribunal ni siquiera tiene que declarar ganador. La Sala es quien tiene que decir qué ocurrirá. Si se ha cometido un delito, para eso está el representante de la Fiscalía General de la República”, aseveró.

Proceso aún no concluye

 

Orden Judicial

  • La Sala de lo Constitucional ordenó al TSE que hiciera el recuento de 36 urnas de San Francisco Gotera.

 

Recuento

  • El TSE realizó el recuento de votos. Según un magistrado, el TSE actuó como demandado y auxiliar de la Sala en el recuento.

 

Sentencia

  • La Sala debe recibir la notificación del TSE del resultado y sentenciar ante la demanda de amparo interpuesta por GANA.