Diputado Guillermo Gallegos, junto al presidente de la República, Nayib Bukele. Gana tiene 6 diputados afiliados para el próximo periodo. Fotografía: archivo.

Política

GANA informa que Guillermo Gallegos será su jefe de fracción en periodo 2021-2024

Yolanda Magaña con reportes de Susana Peñate

jueves 15, abril 2021 • 11:25 am

Compartir

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) informó en Twitter que Guillermo Gallegos será el jefe de fracción parlamentaria para el periodo de la Asamblea Legislativa 2021-2024.

Durante este periodo, Gana ayudará al partido Nuevas Ideas, del presidente del Ejecutivo, Nayib Bukele, a lograr mayoría calificada en el Órgano Legislativo salvadoreño.

Guillermo Antonio Gallegos Navarrette es diputado propietario desde el año 2000, exdiputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido del cual renunció en 2009, cuando Arena perdió la Presidencia de la República.

El partido de centro derecha anunció la decisión en Twitter. Además, informó que el subjefe de fracción será Adelmo Rivas y que a la junta directiva de la Asamblea subirá Juan Carlos Mendoza Portillo.

Santos Adelmo Rivas Rivas es diputado propietario desde 2012.

Mendoza Portillo es diputado propietario por el departamento de Santa Ana desde mayo de 2009 y fue director de la Cámara de Comercio de Santa Ana de 2007 a 2008. En un inicio, fuentes internas de Gana afirmaron que Mendoza aspiraba a la jefatura de fracción.


Aüerbach dice aún no es decisión

Sin embargo, el diputado Romeo Aüerbach, nuevo diputado de Gana, aseguró hoy que el artículo 35 del reglamento interior de la Asamblea Legislativa indica que los diputados van a elegir a su coordinador y coordinador adjunto.

“El reglamento es ley de la república. Establece que en el artículo 35 los diputados van a elegir a su coordinador y coordinador adjunto. Oficialmente mi persona por lo menos no es que tengamos una decisión tomada porque creo que somos 5 o 6 diputados. Todos tienen la capacidad de jefe de fracción y creo que tenemos la mejor decisión, tenemos que ser creativos”.

Gana nació luego de una escisión en Alianza Republicana Nacionalista (Arena) marcada por el triunfo electoral de Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la expulsión del expresidente Antonio Saca. Gana se convirtió en aliado legislativo del Ejecutivo durante la administración Funes.

 

¿Cuáles son los 6 diputados afiliados a Gana en la Asamblea Legislativa 2021-2024?

Guillermo Gallegos, diputado por San Salvador, tuvo 22,148 marcas.

Romeo Aüerbach, diputado por La Libertad, 6,220 marcas.

Numan Salgado, diputado por San Miguel, 19,256 marcas.

Adelmo Rivas, diputado por Sonsonate, 13,219 marcas.

Juan Carlos Mendoza, diputado por Santa Ana, 10,297 marcas.

Amílcar Ayala, diputado por Cabañas, 11,033 marcas. Ganó su curul gracias a una coalición con el partido Nuevas Ideas en ese departamento.