Comures pide a la Fiscalía y a la Corte de cuentas agilizar las investigaciones del Ministerio de Hacienda.

Política

Gana: Fodes se entregará hasta controlar pandemia Comures dice que deuda del Fodes acumula ya $330.3 millones. Pide a Fiscalía y CCR agilizar indagaciones.

Susana Peñate

jueves 14, enero 2021 • 4:45 am

Compartir

Los recursos correspondientes al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que por ley le corresponden a las municipalidades del país se entregarán hasta que la pandemia de covid-19 esté regulada, así lo dijo un diputado del partido oficialista.

“Ya que quede muy claro, con el pesar de los pesares, los alcaldes no van a poder contar con el Fodes hasta que la pandemia pueda regularizarse. Ahorita la prioridad es atender la pandemia del covid-19”, dijo Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

El diputado también repitió declaraciones de funcionarios de Gobierno, como el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que las alcaldías reclaman el Fodes para usarlo en campaña.

Aseguró: “Y la petición de los diputados es más preocupación porque lo que ellos quieren y necesitan es fondos, a través del Fodes, para financiar sus campañas. El ministro ya les dijo que no se va a poder hasta que la economía se recupere”.

“Están todos los partidos políticos, porque las alcaldías ya no aguantan la presión que tienen del pueblo salvadoreño de obras”. Milagro Navas, presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán

Inasistencia.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa tenía previsto recibir ayer al ministro de Hacienda para abordar la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre la reforma al decreto 640 con la que se asignó recursos para el pago del Fodes, que declaró inconstitucional por vicios de forma al no haber contado con la participación del Gobierno. Sin embargo, el funcionario no asistió.


“A mí me pareció totalmente fuera de lugar que se adujera que no hubo discusión con las autoridades de Hacienda cuando aquí se les invitó reiteradamente y, precisamente, por esa invitación reiterada, y los llamados que hicieron otras comisiones especiales reiterados y la negativa de venir es que se suscitaron problemas ya de todos conocidos”, dijo el diputado Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Considera que se trata de una estrategia electoral de parte de Gobierno para afectar económicamente a las alcaldías.

La comisión recibió una nota del ministro en la que se excusó de asistir.

“Él envía una carta en la que no se pronuncia sobre el contenido del decreto y mas bien hace referencia, que creo que una vez ingresada puede ser pública también”, dijo Yanci Urbina, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Lo que ellos quieren y necesitan es fondos, a través del Fodes, para financiar sus campañas. El ministro ya les dijo que no se va a poder”. Guillermo Gallegos, diputado del partido GANA

Exigen pago.

Por su parte, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) entregó ayer una nota a la Fiscalía General de la República (FGR) para agregar pruebas a los dos avisos y las denuncias que habían presentado contra el ministro de Hacienda y contra el director General de Tesorería.

También, pidieron se tomen en cuenta los elementos de la sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida el 6 de enero de 2021, en la cual se declaró que no existe la inconstitucionalidad alegada por el vicio de equilibrio presupuestario y se agilice las diligencias pertinentes.

La deuda del Fodes asciende a $330,324,280.

“Es un delito porque es por ley y están incumpliendo la ley. Entonces nosotros sí pedimos que le den el Fodes al pueblo salvadoreño, que es la lucha que hemos tenido y esperamos que la Fiscalía reaccione apegado a ley”, dijo Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de Comures.

También, entregaron una nota a la Corte de Cuentas de la República (CCR) solicitando cumplimiento del dictamen recomendable emitido por la Asamblea Legislativa el 27 de agosto de 2020 y agilizar el proceso de auditoría especial al Ministerio de Hacienda.