Los diputados no lograron acuerdo para elegir a los magistrados en la sesión plenaria de la semana pasada. / DEM

Política

GANA exige un puesto en Sala Constitucional y condiciona sus votos

Gerson Chávez

martes 28, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

El partido GANA  está condicionando los votos para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a cambio que su propuesta de candidata para la Sala de lo Constitucional sea tomada en cuenta por el resto de partidos políticos.

GANA acusa al bloque  ARENA-PCN-PDC de querer tener tres magistrados en la Sala de lo Constitucional y al FMLN le dejarían un magistrado en esa misma Sala.

“En esta elección ARENA, PCN y PDC pretenden tener representación de tres ma­gistrados y únicamente vaya un representante del FMLN a la Sala de lo Constitucional”, dijo ayer el diputado de GANA, Numan Salgado, quien ha participado en varias reuniones de la Comisión Política en que se ha discutido la elección de los magistrados.

Agregó que a raíz que  ARENA-PCN y PDC “no quieren ceder un espacio en la Sala de lo Constitucional” esa es la causa de “el entrampamiento”, en la elección.

Dijo que el proceso de elección se puede desentrampar en el caso en que el resto de partidos tomen en cuenta la candidatura de GANA. La dirigencia y los diputados de GANA han expresado y mostrado su respaldo a la candidatura de Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, ac­tual procuradora General de la República.

“Estaremos esperando que el bloque de ARENA-PCN-PDC recapaciten ya que ellos son mayoría (...) deberían de dar participación en lo que son los grupos mayoritarios que estamos representados en la Asamblea Legislativa y que sea en esa forma que se conforme la Sala de lo Constitucional”, planteó el diputado.


La diputada de ARENA e integrante de la Comisión Política, Marcela Villatoro  dijo que GANA les ha dicho  que puede “ceder” con la candidatura de la procuradora  “si salía Carlos Sánchez dentro del listado de candidatos” a magistrados.