La nueva correlación de la Asamblea Legislativa tendrá una mayoría de Nuevas Ideas y Gana. Con PCN y PDC, suman incluso 64 votos.

Política

Gana: el diálogo en la próxima Asamblea será “excepcional” Diputado Mario Tenorio asegura que los diputados “van a venir a adornar la Asamblea Legislativa” y que el diálogo será excepcional.

Susana Peñate

martes 23, marzo 2021 • 5:45 am

Compartir

Aunque mantengan las facultades de voz y voto en la Asamblea Legislativa, el diputado Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), calificó de “irrelevante” la participación que puedan tener los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la legislatura 2021-2024.

“Aquí hay que hablar con suma claridad, no son importantes ni son trascendentales los votos que pueda tener Arena y que pueda tener el FMLN para tomar decisiones acá”, dijo Tenorio.

El partido Nuevas Ideas obtuvo 55 escaños en las elecciones, lo que le deja facilidad de tomar decisiones por mayoría simple, es decir, 43 votos. Sumando los 6 diputados de Gana, uno de los cuales en coalición con Nuevas Ideas, tendrían 61 y podrían tomar decisiones por mayoría calificada, es decir 56 votos.

“No van a ser necesarios y sus diputados, con el respeto, van a venir acá prácticamente a adornar la Asamblea Legislativa”. Mario Tenorio, diputado de GANA

Sin diálogo.

En una cadena de radio y televisión, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo el domingo que no habría negociaciones con los partidos de oposición. “No negociaremos con Arena ni el FMLN, ni con sus satélites. No negociaremos con ellos, pero no por soberbia o prepotencia, sino porque ese fue el mandato del pueblo salvadoreño”, dijo entre otras directrices para los nuevos legisladores.

Para Tenorio, quien no resultó reelecto para la próxima legislatura, el partido Nuevas Ideas “tendrá el control de las decisiones en la Asamblea Legislativa y esfuerzos para entendimientos o esfuerzos para desarrollar diálogos, definitivamente serán muy excepcionales”, dijo.


Además de exponer sobre los resultados de las elecciones, Tenorio  comentó que el presidente se dedicó a exaltar el gane de “su partido, de Nuevas Ideas”, no obstante que Bukele llegó a la presidencia con el partido Gana.

 

Harán propuestas.

Anabel Belloso, diputada reelecta del FMLN, dijo que tienen “claros los compromisos” con la población y que la Asamblea debe apoyar en la reactivación económica y garantizar más derechos sociales a mujeres y juventudes. “Creo que es difícil para alguien decir no a aquellas iniciativas que van en beneficio de la población”, dijo Belloso. Aunque la bancada del FMLN sería solo de 4 diputados, aseguró que no será limitante para presentar propuestas. “Nuestro carácter propositivo lo mantendremos, a ese nunca renunciamos, somos un partido que se ha caracterizado por muchas propopuestas que busca resolver esas grandes problemáticas”, dijo.

La actual legislatura tiene 23 diputados del FMLN. “Si el FMLN nunca ha tenido la posibilidad de decidir, siempre ha habido que hacer consenso para llegar a acuerdos”, sostuvo. Sin embargo, calificó que el oficialismo “vocación de diálogo no tiene”.

“Reafirmamos nuestro compromiso y es frente a la población, a nadie más, a esa población que confía en el trabajo que debemos realizar”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

En el caso de Arena, el diputado Emilio Corea, valoró que lo que no podría aprobar solo Nuevas Ideas es el régimen de excepción o toque de queda, porque eso requiere 63 votos. Pero, si se suman diputados de otros partidos, el presidente “prácticamente tiene el poder total”, expuso Corea.

 

Apoyo al Gobierno.

El su mensaje, el presidente Bukele también mencionó que Mario Ponce, del partido de Concertación Nacional (PCN), no fue reelecto, pero sí Serafín Orantes, quien “casi siempre acompañó al Gobierno en sus votaciones”. También fue reelecto por el partido de las manitas Reynaldo López Cardoza.

“Reconoció que como diputados, los dos diputados del PCN siempre han estado trabajando a favor del pueblo salvadoreño.”, dijo López Cardona. También dio la razón al presidente de no querer negociar con Arena y el FMLN, y destacó su disposición de apoyar. Incluso dijo que en el tema de atención a la pandemia del covid-19 hubo “tropiezos fuertes” en la Asamblea Legislativa.

“Me atrevería a decir se van a quedar con cinco directivo. Él (Nayib Bukele) puede, con su bancada, aprobar cualquier cantidad de cosas”. Emilio Corea, diputado de Arena

Adelantó que acompañarán las votaciones con el partido Nuevas Ideas. No obstante el oficialismo tendrá la mayoría, para López Cardona se mantendrá el debate legislativo.

“Yo sí creo que los debates tienen que ser justos, coherentes, con la realidad del pueblo salvadoreño”, dijo.

El presidente también dijo que los diputados que lleguen no pueden cobrar bonos, ni hacer viajes de placer con recursos del Estado, ni tener plazas fantasmas, ni “asesores de asesores”.

 

Cantidades de votos de diputados electos

La Constitución dicta el proceso de formación de ley, el mecanismo de aprobación de las leyes y sus reformas, así como los votos necesarios para casos específicos.

 

  • 43 mayoría simple

Con la mayoría simple se pueden aprobar leyes secundarias y reformas a leyes existentes y proponer cambios a Constitución.

 

  • 56 mayoría Calificada

Para ratificar tratados de extradición, reformas constitucionales, elecciones de segundo grado, suspender garantías constitucionales.

 

  • 63 mayoría Absoluta

Régimen de excepción, tratados o arbitrajes relacionados a límites de la República, suspender las garantías de defensa a un detenido.