Luego de elecciones, el TSE será renovado / DEM

Política

GANA dice no propondrá a afiliado para presidir el TSE

Antonio Soriano

viernes 8, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

Mario Tenorio, diputado y director departamental de La Paz de GANA, dice que el partido se va a “cuidar” de no proponer a un candidato a presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con vínculos partidarios para evitar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo declare inconstitucional.

“Vamos a ser cuidadosos de ese precedente que dejó la Sala anterior para no caer en una probable ilegalidad”, declaró Tenorio.

Para el diputado no es lo mismo que una persona esté afiliada a un partido o que tenga “acercamiento” a éste. “Ya conocemos de esa situación y vamos a tener cuidado para no violentar la decisión que tomó la Sala anterior”, adelantó Tenorio.

El diputado se refiere a que la Sala de lo Constitucional anterior declaró inconstitucional la elección del presidente del TSE, Eugenio Chicas, por su relación con el FMLN y separó de su cargo a Ulises Rivas por manifestar apoyo a la candidatura presidencial de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.

Hasta ayer, dijo Tenorio, el partido no había discutido la carta que van a respaldar para ser magistrado presidente del organismo electoral. Sin embargo, explicó que “pronto” el partido entrará a analizar los nombres de los candidatos al cargo. Los partidos deben hacer las propuestas y la Asamblea Legislativa somete a votación la elección del nuevo TSE, que es conformado por tres magistrados propuestos por los partidos mayoritarios y dos magistrados de la CSJ.