GANA ha incorporado más de 20 funcionarios tránsfugas.

Política

GANA dice cumplirá el fallo contra tránsfugas

Carol Santos

jueves 21, diciembre 2017 • 12:02 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aclaró el martes que la prohibición del “transfuguismo” u otro tipo de “fraude al elector” por parte de diputados, alcaldes o concejales, está vigente desde el 1 de octubre de 2014, situación que algunos partidos políticos manifiestan respetar y respaldar.

El partido GANA es uno de los partidos que tiene más funcionarios provenientes de otros partidos políticos. Ante esto, el jefe de fracción, diputado Guadalupe Vásquez, expresó que ellos siempre han sido respetuosos de la institucionalidad y que no tienen “inconvenientes en cumplir esa sentencia”.

“Como partido siempre estuvimos pendientes y en las elecciones internas participaron dos o tres planillas más. No tenemos problemas”, dijo Vásquez al preguntarle sobre aquellos candidatos que ya se han inscrito en el TSE y que con esta aclaración ya no podrían participar.

Narciso Ramírez, alcalde de San Francisco Menéndez en Ahuachapán, en 2015 ganó la municipalidad con la bandera de ARENA, pero en 2018 pretende competir como miembro de GANA.

Por su parte, el diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, expresó que ellos comparten la resolución de la Sala, puesto que servirá para “evitar que estos funcionarios estén burlándose ahora al participar con otra bandera”. “El fraude al elector no debe darse ni en el presente ni en el futuro y la Sala da un claro mensaje de que en el país el Estado de Derecho“, opinó por su parte el diputado Mario Ponce, del PCN.

El abogado Domingo Méndez, de Aliados por la Democracia, avaló la resolución y dijo que el transfuguismo es un fraude inspirado en intereses económicos.