Gambito de Dama serie que rompe estereotipos.

Escena

Gambito de Dama una de las series favoritas de Netflix La serie ambienta en los años 50 te mostrará como Beth una joven adolecente se abre paso en el mundo del ajedrez, donde los hombres son los predominantes.

Asiria Artiga

martes 24, noviembre 2020 • 2:30 am

Compartir

Una de las series que ha causado revuelo en la plataforma de Netflix ha sido “Gambito de Dama” una serie que nos adentra en el mundo del ajedrez competitivo de la adolecente Beth Harmon, una huérfana con traumas psicológicos, problemas de droga y alcohol. Convirtiendo estas dependencias en sus más grandes aliadas  para desarrollar su máximo talento en el juego.

La joven Beth aprende a jugar ajedrez con el conserje del orfanato, es ahí donde este juego se convierte en la única cosa que puede controlar dentro de su vida, volviéndose campeona de este juego, dejando de lado a los hombres que son los que predominan en este medio.

Pero la serie no es famosa solo por el ajedrez sino porque en ella se muestran ejemplos claros de lo que es el feminismo en los años 50´s que destaca la evolución de la  mujer independiente y feminista en una epoca donde solo se les otorgaba el silencio, comienza a revelarse y abrirse paso.

La serie se basa en la novela homónima de 1983 de Walter Tevis, autor fallecido en 1984 y hoy en día dirigida por Scott Frank, muestra que “lo interesante de esta serie es que la misma protagonista es a la vez la antagonista de su historia, volviendo al ajedrez en el vehículo perfecto para narrar la historia”, según lo expresó en una entrevista a Entertainment Weekly Scott.

Pero de dónde salió ese nombre para la serie puede ser una de las preguntas que te hagas en estos momentos así que te lo aclararemos el título se deriva de una de las aperturas más populares del ajedrez que se caracteriza por el ofrecimiento del peón que resguarda a la dama, tambien llamada reina.


Sobre la Protagonistas de la Serie.

La serie es protagonizada por la actriz y modelo estadounidense de origen argentino Anya Taylor, quien ha desarrollado grandes proyectos dentro la moda y el cine donde ha mostrado su gran talento dentro del cine y las pasarelas.

También participó en 2014 con pequeñas actuaciones en de “viking Quest” y “Vampire Academy, en 2015 protagonizó, la siniestra película de Robert Eggers “La Bruja” y en 2016 continuó como protagonista de ‘Fragmentados’ (Split’)  apareciendo en dos filmes más en 2017  “Morgan y Barry”.

Sin embargo, las primeras reseñas de “Gambito de dama” han sido muy satisfactorias para los críticos de  Rotten Tomatoes, quienes le han otorgado una aprobación del 100 por ciento.

Tal vez estas buenas críticas hagan revuelo en los directores,  para en producir  una temporada más donde Beth, se convierta en la reina del ajedrez.

 

El dato

La historia de Gambito de Dama no parte de un caso real aunque que sí se inspira en diversos exponentes del ajedrez.