Guillermo Gallegos. / DEM

Política

Gallegos sobre archivos militares: “¿Creen que iban a dejar rastro?”

Saraí Alas

miércoles 14, octubre 2020 • 1:15 am

Compartir

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), indicó que los archivos militares podrían haber sido desaparecidos durante el primer gobierno del partido Arena, en la administración del expresidente de la República Alfredo Cristiani en el período 1989-1994.

De acuerdo a Gallegos, las inspecciones en los archivos militares que ha intentado llevar a cabo el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, “pueden ser legales pero no pertinentes”.

Señaló que hay posibilidad de que los documentos relacionados a operaciones militares, realizadas por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) entre 1980-1992, fueron desaparecidos en el primer Gobierno de Arena.

“Es bien iluso pensar que después de tantos años pasado el conflicto armado o llevado a cabo el conflicto armado puedan haber archivos de esa índole, no hay, o los desapareció Arena o el FMLN, que no creo que el FMLN, para mí, quizás en el primer gobierno de Arena, de Cristiani, cuando los militares tenían un poder muy fuerte en este país. ¿Ustedes creen que iban a dejar un rastro sobre eso?”, aseveró.

Señaló que lo único que pueden encontrar al inspeccionar  son documentos relacionados al Plan Control Territorial. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde esta semana a la inspección, señalando que el acceso será solo a los archivos entre 1980 y 1992.