Política

Gallegos pide investigar patrimonios de expresidentes mencionados en Pandora Papers

Saraí Alas

lunes 4, octubre 2021 • 5:37 pm

Compartir


El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sugirió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el patrimonio de dos expresidentes salvadoreños señalados en una investigación internacional de abrir empresas en paraísos fiscales en Panamá y las Islas Vírgenes.

La investigación menciona a los expresidentes Francisco Flores y Alfredo Cristiani. Este último, de acuerdo a la investigación de El Faro, habría manejado unas 16 empresas de papel y nombrado como accionistas a sus familiares.

Al respecto, Gallegos cuestionó la procedencia de los fondos con que Alfredo Cristiani fundó estas empresas. El legislador considera que se manda un mal mensaje ante la comunidad internacional.

Esto era un secreto a voces, que de alguna manera ellos habían utilizado este sistema para esconder dinero y para evadir impuestos o no, pero sería importante que la Fiscalía pudiera tomar alguna acción en este sentido para saber si este dinero proviene de fondos públicos o dinero particular de ellos”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que la corrupción se debe de investigar “venga de donde venga”.

Habrá que tener más elementos para poder dar valoraciones más a detalles y sobre qué específicamente se trata. Se ha conocido el tema de que aparentemente se sacaron fondos a paraísos fiscales luego de haber terminado las presidenciales. Venga de donde venga la corrupción es algo que debe combatirse de manera permanente”. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, señaló que el descubrimiento no es nuevo porque ya se han publicado investigaciones relacionadas al envío de capitales a paraísos fiscales.

Aunque no se pueda afirmar que son prácticas ilegales o fuera de la ley, sí se puede afirmar que este tipo de mecanismos facilitan actividades como evasión de impuestos o lavado de dinero. Esto es lo cuestionable cuando hay personas involucradas en señalamientos de corrupción o que han administrado fondos públicos en el pasado”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos.