Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aliado del presidente Bukele.

Política

Gallegos: esta Asamblea ya no debería de tener sesiones plenarias   Junto a Gana, el Gobierno logra 61 votos en la próxima Asamblea Legislativa.

Glenda Vásquez

miércoles 14, abril 2021 • 6:08 pm

Compartir

El diputado Guillermo Gallegos, del partido de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo en una entrevista que había propuesto en la junta directiva de la Asamblea Legislativa ya no tener sesiones plenarias porque es "absurdo" seguir sesionando.

Lo propuse en la junta directiva pasada y lo voy a reiterar, que esta Asamblea ya no debería de tener sesiones plenarias ya no debería, realmente es bastante absurdo seguir sesionando, seguir aprobando cosas". Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

En una entrevista a Canal 12, Gallegos aseguró que dichas decisiones vinculan de alguna manera al Gobierno que representa Nayib Bukele y que al final serán vetadas.

El presidente de la República ha anunciado que vetará los decretos aprobados en las últimas semanas por la Asamblea Legislativa.

El mandatario anunció que vetaría la Ley contra el Tráfico Ilegal de Personas, aprobada el 25 de marzo, y una Ley General de Aguas que aún está en estudio.

No llegan a las plenarias


La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se refirió a las declaraciones emitidas por el diputado Guillermo Gallegos, manifestando que el periodo por el cual fueron electos en el 2018 los diputados concluyen hasta el 30 de abril por tanto deben seguir trabajando.

Nosotros, incluido él, fuimos electos para un periodo que concluye el 30 de abril, por tanto, debemos seguir desarrollando el trabajo que la población votante en el 2018 nos asignó. Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Belloso aseguró que dentro de las facultades que poseen como legisladores está aprobar lo que consideren necesario. Mencionó que algunos diputados de otros partidos políticos ya no llegan a las sesiones plenarias convocadas por el presidente de este Órgano Legislativo y que eso sí es incumplir su mandato de ley.

La próxima legislatura tendrá mayoría dominada por el Ejecutivo. Nuevas Ideas tendrá 55 diputados afiliados. Gana tendrá 6 diputados afiliados. Juntos logran 61 votos. Junto al PDC y PCN, el Ejecutivo tendría 64 votos, de los 84.

La oposición se queda con 14 diputados de Arena, 4 del FMLN, 1 de Vamos y 1 de Nuestro Tiempo.