Guillermo Gallegos en conferencia de prensa esta mañana. Fotografía: Saraí Alas.

Política

Gallegos considera evaluar nuevos candidatos a CSJ fuera de lista oficial

Redacción DEM/con reportes de Saraí Alas

martes 22, junio 2021 • 12:54 pm

Compartir

El diputado Guillermo Gallegos considera que los diputados deben decidir si para elegir a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) evaluarán nombres distintos a la lista oficial de 30 aspirantes.

El proceso de elección requiere que la Asamblea Legislativa reciba un listado de 15 candidatos seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y otro de 15 personas seleccionadas en una elección organizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

La posibilidad fue mencionada este lunes en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa por el diputado cuando declaró que desecharon las preguntas presentadas por organizaciones no gubernamentales para los aspirantes.

Gallegos expresó que si hay posibilidad de explorar otro listado así lo harán si así lo decide la Asamblea Legislativa.

Que sepa la población que nos vamos a esmerar por sacar a los mejores representantes de este grupo de 30 personas o si hay otra posibilidad de explorar otro listado lo vamos a hacer si así lo determina la Asamblea. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Hoy, en declaraciones a la prensa, reiteró esa posibilidad.


Uno de los abogados más cercanos al Ejecutivo que no está en el listado es Conan Castro, actualmente secretario de asuntos jurídicos de la Presidencia de la República. El diputado Gallegos no mencionó nombres de abogados que podrían ser considerados.

Uno de los magistrados electos el 1 de mayo fue José Ángel Pérez, asesor jurídico de Casa Presidencial y quien laboraba con Conan Castro.

 

"Tendremos que decidir si es necesario"

El diputado Guillermo Gallegos, aliado del Gobierno, aseguró que, luego de concluir este lunes las entrevistas a los 30 candidatos a magistrados, no tienen una ruta definida.

Según Gallegos, deberán decidir “si es necesario conocer otros nombres, no solamente los listados que nos enviaron”.

Tendremos que decidir en Comisión Política si es necesario conocer otros nombres, no solamente los listados que nos enviaron. Otros nombres de los que compitieron y no necesariamente estos 30, pero eso son conjeturas que yo estoy sacando porque no tenemos nada concreto”. Guillermo Gallegos.

Este lunes, la Comisión Política hizo un receso en medio de la entrevista a Jorge Quinteros para evaluar inhabilitar a 2 de la lista oficial de 30 candidatos: Jorge Quinteros y Cristóbal Sánchez. Con dicha inhabilitación la lista hubiera quedado de 28 candidatos.

Para solicitar la inhabilitación de los dos candidatos, el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, argumentó falta de moralidad y posible transgresión a la Ley Orgánica Judicial.

Ambos eran magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional y fueron destituidos por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, en un proceso cuestionado por abogados y la comunidad internacional.

Sin embargo, luego del receso, el presidente de la Comisión, Ernesto Castro, aseguró que no tenían impedimentos legales para continuar sus candidaturas.