La Comisión Política aprobó la creación de una comisión especial para investigar el manejo de la pandemia en El Salvador. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Gallegos a Leonardo Bonilla: “Respete, cállese, que estoy hablando” Disgustos por señalamiento de corrupción de partidos políticos.

Susana Peñate

jueves 24, septiembre 2020 • 4:44 pm

Compartir

La discusión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa sobre si se aprueba o no una comisión especial que investigue el manejo que el Gobierno ha dado a la situación de la pandemia por el covid-19, también fue escenario de señalamientos mutuos entre el diputado independiente Leonardo Bonilla y el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos.

Durante su intervención, Bonilla comentó que la actual legislatura ha creado muchas comisiones especiales y luego señaló al actual Gobierno de cometer acciones corruptas.

Este gobierno es quizá el que más corrupción de forma descarada ha demostrado. Ninguno de los partidos aquí representados está exento de corrupción. En todos hay casos mencionados y ustedes lo saben mejor que nadie, casos abiertos por corrupción, condenas incluso”, dijo Bonilla.

Luego, agregó: “Me enorgullece no ser parte de ninguno”. Bonilla considera que las comisiones especiales no resolverán los problemas. “Ni siquiera para efectos electorales creo que sea productivo, para ningún partido”, expuso.

La intervención del diputado independiente generó una reacción de disgusto en el diputado Gallegos, quien aprovechó su turno en el uso de la palabra para recordar a Bonilla que faltan seis meses para las próximas elecciones legislativas.

Quiero decirle al diputado Leonardo Bonilla que no lo queremos en GANA y nunca lo hemos pedido. La verdad que sí. Él sabe cómo llegó de diputado”, expresó Gallegos.


En ese momento, Bonilla intentó replicarle, pero Gallegos le dijo que se callara porque él tenía la palabra.

Respete, cállese, estoy hablando. No lo queremos. A él (Bonilla) sí les aseguro que le quedan seis meses nada más, va para afuera. Porque él es alguien que no aporta nada. Él quiere vestirse de ángel blanco y realmente él sabe lo que es”, añadió el diputado de GANA.

Gallegos también ha tenido discusiones con otros parlamentarios, como sucedió el pasado miércoles en la comisión especial que investiga la colocación de bonos y préstamos por el Gobierno, donde defendió la elección de Nayib Bukele como presidente de la República luego que Rodolfo Parker se refiriera a su administración con el término de “régimen”.

El Salvador está en un periodo preelectoral que culmina el 28 de febrero, el día en que los salvadoreños podrán votar por 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 alcaldías y 20 diputados del Parlamento Centroamericano. En los comicios participan 10 partidos políticos, entre los cuales se encuentra los gobiernistas Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). También está el Partido Concertación Nacional (PCN), Nuestro Tiempo, Vamos y Democracia Salvadoreña.

Durante los gobiernos pasados, han sido procesados por corrupción los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes. Saca, que purga una condena en la penitenciaría La Esperanza por corrupción perteneció a Arena, de donde fue expulsado, se afilió al PCN y es cercano al partido Gana. Funes, prófugo y nacionalizado nicaragüense, se afilió al FMLN y tuvo como aliado a Gana. Ambos son acusados de corrupción relacionada al uso de la partida secreta. Recientemente el presidente salvadoreño Nayib Bukele acusó al diputado Rodolfo Parker de haber recibido $30,000 mensuales durante el gobierno de Funes.