La marcha partió desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hacia la Plaza Gerardo Barrios en San Salvador. Foto: Gabriel Aquino

Nacionales

GALERÍA: Movimiento LGBTI marcha en San Salvador y piden ley de identidad de género Las población LGBTI recorrió las principales calles de la capital de El Salvador.

Óscar Romero con fotos de Gabriel Aquino y Dennis Argueta

sábado 26, junio 2021 • 5:13 pm

Compartir

El movimiento LGBTI marchó hoy (26.06.2021) en las principales calles de San Salvador en conmemoración del día del Orgullo LGBTI donde pidieron a las autoridades la aprobación de una ley de identidad y se pronunciaron contra la discriminación por la orientación sexual de las personas.

La marcha inició desde aproximadamente las 2 de la tarde desde la Plaza al Divino Salvador del Mundo y las diferentes organizaciones marcharon hasta la Plaza Gerardo Barrios, en el centro histórico de San Salvador.

Nos manifestamos ante el contexto político y social actual que vive el país donde hemos percibido que en los dos años de Gobierno se ha atentado contra el Estado de Derecho y el régimen democrático promoviendo los constantes ataques a defensores de derechos humanos y archivando las propuestas de ley en beneficio de todos los ciudadanos". Joselyn Clara, asistente a la marcha.

Las personas buscan además, el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, políticos y laborales.

La marcha recorrió las principales calles de San Salvador. /Foto: Dennis Argueta

Representantes de las organizaciones dijeron que desde el 22 de marzo de 2018 las organizaciones que conforman la mesa permanente para una ley de identidad de género en El Salvador presentaron propuesta de ley de identidad de género, y que desde la fecha han reclamado que estudien y discutan sobre la misma, y que hasta el momento  no han obtenido respuesta.


Inclusive, la Asamblea Legislativa actual mandó a archivar el anteproyecto de ley sin mayor discusión el 14 de mayo vulnerando el derecho a identidad a nuestra población trans". Joselyn Clara, representante.

Señalaron además que el 24 de febrero de este año la federación LGBTI presentaron el anteproyecto por la igualdad y no discriminación, propuesta que también fue archivada el 14 de mayo.

Visibilizaron también que, desde el inicio del mandato del presidente Bukele no existe una institución estatal que trabaje en la promoción del respeto y defensa de los derechos humanos para la población LGBTI.

El lema de la marcha fue "la resistencia será la diferencia", donde entre las protestas del movimiento se agrega la ley de identidad, que fue archivada en mayo por los diputados de la Comisión de la Mujer y la Igualdad, en su mayoría, del partido Nuevas Ideas.

Las nueve organizaciones que conforman la federación salvadoreña LGBTI marcharon en el marco de la conmemoración de los 52 años de los disturbios de Stonewall en New York, EE.UU, hecho que ocurrió en 1969.

El Salvador fue el primer país centroamericano en realizar la celebración en 1997 y desde entonces, cada año se efectúan una serie de actividades en conmemoración de este hecho histórico que dio impulso al movimiento LGTBI en el mundo.

GALERÍA:

Galería de imágenes