Gabriela de Bukele, primera dama de la República. Foto: FGR

Política

Gabriela de Bukele anunció propuesta de ley "Nacer con Cariño" La propuesta de ley se basa en garantizar un parto respetado y un cuidado cariñoso para el recién nacido.

Katya Cristales

domingo 18, julio 2021 • 11:34 am

Compartir

La primera dama de la República, anunció a través de un video en sus redes sociales, la propuesta de ley que se enfoca en transformar la atención materno infantil del sistema de salud salvadoreño, esto con la finalidad que las mujeres tenga una experiencia de parto positiva, al igual que todos los involucrados en este proceso.

Estamos conscientes de las carencias, necesidades y sufrimiento que las familias atraviesan durante la llegada de un nuevo bebe, por eso decidimos invertir en la primera infancia y desarrollar en plan integral Nacer con Cariño, para darle a cada bebé la bienvenida que se merece. Por eso vamos a ir más allá y vamos a convertir el plan en una nueva ley, para que lo que estamos construyendo sea permanente". Gabriela de Bukele, primera dama de la República.

La principal base que conforma la ley es la oportunidad de brindar un ambiente seguro para la madre, respetando su espacio para que pueda moverse libremente durante el trabajo de parto, otro importante punto es que la madre pueda decidir quien la acompañe en este proceso. Además, durante el trabajo de parto podrá recibir una alimentación e hidratación idónea y se promoverá la lactancia materna y el vínculo afectivo entre madre e hijo.

La propuesta forma parte de una serie de normativas y reformas legales de la política nacional de primera infancia "Crecer Juntos", la cual, es liderada por la primera dama y cuenta con el apoyo y validación de organismos internacionales como UNICEF y la Unión Europea. 

Asimismo, Gabriela de Bukele enfatizó en la importancia de la educación prenatal y los cuidados antes, durante y después del parto. "Esto implica mucho trabajo, pero del bueno, del que vale la pena y por el que muchos de ustedes, mamás, papás, familias, profesionales de la salud y yo, hemos soñado".