El novelista y cuentista salvadoreño, Gabriel Velázquez, sostuvo una amena conversación con Diario El Mundo, en la que señaló los principales retos a los que se enfrentan los escritores noveles salvadoreños. Además, relató los orígenes de su pasión por la escritura y hasta donde ha llegado siendo fiel a su inspiración.

Escena

Gabriel Velásquez señala los retos de los escritores en El Salvador Gabriel Velásquez tiene por referentes en la literatura a los novelistas estadounidenses: Jack Kerouac y William Burroughs.

Redacción DEM

viernes 5, marzo 2021 • 3:00 am

Compartir

El novelista y cuentista salvadoreño, Gabriel Velázquez, sostuvo una amena conversación con Diario El Mundo, en la que señaló los principales retos a los que se enfrentan los escritores noveles salvadoreños. Además, relató los orígenes de su pasión por la escritura y hasta donde ha llegado siendo fiel a su inspiración.

El escritor de 22 años posee cuatro publicaciones en las que él asegura que su crecimiento es evidente, en el año 2019 publicó “Historias Vacías”, “El Recopilatorio de los Indignos” y “Cuestiones”, y en 2020 su obra más querida, “El Circo del Idiota”.

Entre los proyectos actuales de Velásquez se encuentra la elaboración de un libro de cuentos, sin embargo, aún no estima fecha de publicación, ya que se encuentra en la agitación de su último año de Universidad.

A continuación, se presenta una versión condensada y editada de sus repuestas.

 

¿Cómo inició en el mundo de la literatura?


Yo comencé a escribir alrededor de los 11 años, gracias al empeño que depositó mi profesor de lenguaje para que escribiera poesía. Mientras mis demás compañeros no se interesaron, yo sí lo hice, y eso me llevó a participar y ganar mi primer concurso.

Posteriormente, escribí en redes sociales y en plataformas digitales específicas para lectura y literatura, sin embargo, ahora que leo esos textos puedo percibir evidentemente que son mis inicios.

A partir de la aceptación de mis publicaciones en redes sociales, mis amigos me motivaron a publicar esos cuentos, y es cuando empiezo a movilizarme, pese, a conocer a groso modo los retos que esto involucraría.

 

¿Cuáles fueron los retos que enfrentó para publicar sus libros?

En El Salvador, la publicación profesional de la literatura es muy complicada, aunque existan grandes con paquetes, que pueden lanzarte a probar suerte (porque en la literatura muchas veces es de probar suerte), estos no están al alcance del bolsillo salvadoreño común, porque al menos yo, no tenía $4,000 para publicar mi primer libro.

Asimismo, otra de las tareas que tenemos los escritores, es hacer que el libro llegue a las personas, ya que al menos en el país, es poco concebible gastar en lectura en lugar de hacerlo en otras prácticas más afines a nuestros gustos.

También, un problema que afecta a toda la población artística es que los espacios culturales no son accesibles. Pues, yo quise presentar mi novela en el Teatro Nacional, pero incluso después de dos años todavía no recibo respuesta.

En fin, el reto principal es encontrar una editorial, porque a nosotros los noveles ninguna editorial nos quiere, siempre es necesario tener experiencia o ganar algún concurso. Por tanto, creo que es necesario una editorial de Estado que brinde oportunidades a nosotros los escritores para entrar al canon literario del país.

¿En qué punto está la literatura en El Salvador?

Después de la generación comprometida en El Salvador se está gestando una nueva ola desde hace un tiempo, y poco se está hablando de ella. Porque personas de mi generación están ganando reconocimientos internacionales, están en festivales en toda Latinoamérica, por tanto, son escritores que se están consolidando.

Sin embargo, eso no indica que nosotros los escritores podamos vivir de nuestra literatura, me atrevo a decir que es imposible.

 

Coméntenos acerca de “Historias Encuarentenadas”, ¿Cómo surge?

Las Historias Encuarentenadas surgen dentro del contexto de la cuarentena, se comentaban historias que pasaban en la calle de las que no nos dábamos cuenta porque estábamos encerrados, pero en la calle sigue habiendo indigentes, personas que no tienen un hogar y sigue habiendo ancianos que andaban buscando medicinas.

También, se comentaba sobre el abuso policial y militar, desapariciones de personas cuando no tendría que haber nadie en las calles. Digamos que empecé a retomar esos temas o casos para meterlos dentro de la ficción porque de las seis historias que hice ninguna es real.

Entonces, surge la primera historia y se hace viral. Luego, sale la segunda y tercera historia que eran siempre de estos temas y siguió la misma tendencia de ser compartida, salió la quinta, la sexta, y en eso, una editorial mexicana “Yo publico MX” armó un concurso para enviar historias que tuvieran que ver con el contexto de la cuarentena y las historias ganan allá en México y fueron publicadas.

“En un principio, sale Bukowski, hoy ya no tanto, me atrevería a decir que ya no tiene nada que ver con lo que hago. Pues, en lo que sí me metí de lleno es más en la literatura sudamericana de Juan Carlos Onetti, que yo creo que es mi mayor referente en cuanto lo que hago.

Dinos Gabriel, ¿Cuáles son sus referentes en la literatura?

Mis referentes siempre han sido personas que tuvieran que ver directamente con lo que estaba haciendo. En un principio, sale Bukowski, hoy ya no tanto, me atrevería a decir que ya no tiene nada que ver con lo que hago. Pues, en lo que sí me metí de lleno es más en la literatura sudamericana de Juan Carlos Onetti, que yo creo que es mi mayor referente en cuanto lo que hago.

 

Para finalizar, ¿Cuál es el mensaje qué les quiere dar a sus lectores o los que aún no lo han leído?

Muchas gracias por su apoyo, sin ellos no se habría hecho realidad este sueño de estar en este medio de comunicación como este, desde ahí es algo que no me imaginaba, desde que me dijeron publica tu primer libro.  Y, a los que no me han leído pues me gustaría que se animaran. A lo mejor en ese libro hay un párrafo o frase que les cambia la vida o a lo mejor no. Además, no me consuman solo a mí, sino a toda la literatura nacional.

 

El perfil

Gabriel Velásquez, novelista

Fecha de cumpleaños: 16 de febrero de 1999

Lugar: San Salvador

Familia: Mamá, papá, dos hermanas y un hermano.

Formación: Estudia Periodismo en la Universidad de El Salvador