Escena

Gabriel Granadino: “Más que a la ilustración, me dedico a la creatividad y al arte” Gabriel Granadino es un ícono de la ilustración en el país que toma por mayor logro el hecho de poder ilustrar día a día.

Jessica Merlos

martes 14, septiembre 2021 • 5:30 am

Compartir

José Gabriel Granadino Figueroa es uno de los ilustradores más destacados del país. Ha estudiado diseño gráfico e ilustración infantil en Barcelona y ha sido docente universitario.

Granadino dice haber tenido varias experiencias satisfactorias y logros durante su carrera, pero que todas las valora por igual.

“Puedo ganarme la vida ilustrando lo que pienso y lo que siento (...) es todo el paquete de estar haciendo lo que me gusta y de decidir con quién trabajo y para qué lo hago”, destaca el artista.

 

Su estilo.

Su preferencia es por “el trabajo orgánico” ya que mayoritariamente dibuja sobre papel o Canvas.


Además, más que abordar una temática específica, Granadino se enfoca más en “la intensidad de cada ilustración”.

“Me gusta que cada ilustración, independientemente de lo que se trate, ya sea bonita u horrible o perturbadora, pero que todas sean intensamente eso, pero que no sean tibias en intención”, expresa Granadino.

Este artista se dedica a diario a crear nuevas ilustraciones y reconoce que en ellas se puede transportar a quien la mira a una situación específica.

“Como cada ilustración también es una situación distinta, yo creo que lo importante es transportar a la persona que está viendo la ilustración a la situación de la ilustración”, explicó a Diario El Mundo, a lo que añade:

¿Por qué ilustración?

“Una de las razones por la que elegí ilustración es porque creo que es una disciplina que se presta para aplicarse a muchos formatos. Por ejemplo, he trabajado murales, sobre canvas, sobre lo que podes dibujar vas a poder hacer una aplicación de ilustración. Con lo que sea que podes hacer un trazo ya ahí hay una posibilidad y eso es lo que me gusta: La amplitud que te presta la ilustración para ser aplicada”.

 

Los logros.

El ilustrador  enumera una serie de logros en su trayectoria, pero enfatiza en que ninguno es “más importante que otro”, aunque sobresale el de mantenerse dibujando y disfrutar hacerlo.

“Mi mayor triunfo, más que otra cosa, es que disfruto lo que hago (...) Mi mayor logro es explorar a través de esta profesión y ver también cuáles son mis límites creativos, y cuántas maneras hay de hacer una cosa”.

 

¿Cada quien tiene destrezas para la ilustración o deben ser estrictamente aprendidas?

Granadino asegura que todos nacemos con la posibilidad de dibujar y de expresarnos a través del dibujo, pero poco a poco vamos perdiendo esa habilidad por miedo.

“Porque tenemos miedo de que tal vez no nos queda bonito el dibujo o porque tenemos miedo de equivocarnos o porque vemos que otro dibuja mejor, de repente te vas poniendo tímido, pero la capacidad de dibujar y expresarse a través del arte la tenemos todos.

 

La favorita

Su ilustración favorita es “La Ignorancia” que participó en la Bienal Centroamericana en un certamen de ilustración de monstruos centroamericanos y que para él, el peor de todos es la ignorancia, que representó como una deidad oscura, tonta y primitiva.