El gabinete extendido de Salud dijo que hay negocios que no cumplen medidas y están propiciando desórdenes.

Nacionales

Gabinete critica aglomeraciones y advierte de riesgo de contagios de covid El portal de Covid-19 alertaba que el 12 de diciembre murieron siete personas, en su mayoría entre 60 y 80 años de edad.

Jaime López

lunes 14, diciembre 2020 • 5:45 am

Compartir

El Gabinete de Salud criticó anoche las aglomeraciones que se han generado en el marco de actividades proselitistas, y responsabilizaron a los alcaldes del país y a candidatos de tentar a los ciudadanos a relajar las medidas de bioseguridad al organizar carnavales y festejos.

Las autoridades  aseguran que redoblarán sus esfuerzos durante las festividades de fin de año para vigilar que se cumplan todas las medidas sanitarias  y de esa manera evitar un rebrote de la pandemia en El Salvador por las aglomeraciones en plazas y sitios públicos.

“Nos referimos en múltiples ocasiones a los alcaldes, a los partidos políticos que han estado de alguna manera generando estas aglomeraciones y precipitado esa transmisión de persona a persona”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“El Presidente Nayib Bukele en este momento, no está considerando medidas de cierre, ni medidas de encuarentenamiento. No esperemos a ver las camas de los hospitales llenas, no esperemos a tener 500 casos diarios”. Carolina Recinos, comisionada presidencial

El ministro dijo que no es posible que las municipalidades sigan realizando fiestas y carnavales en plazas que ponen en riesgo a la población al favorecer la transmisión de la enfermedad. “Llamamos a la población salvadoreña que sigamos cumpliendo los protocolos de bioseguridad, que cumplamos todas las medidas de protección”.

“Debemos continuar con esas medidas, no debemos bajar la guardia… enérgicamente le pedimos a la población salvadoreña y a los alcaldes y partidos políticos evitar estar generando aglomeraciones”, y alertó que estas actividades están “poniendo en predisposición que la transmisión de persona a persona siga”, sostuvo Alabí.


Las aglomeraciones son frecuentes en mercados y centros comerciales.

Incremento de casos.

El funcionario no negó que el país en las últimas tres semanas registra un leve incremento de casos confirmados de Covid-19, pero para tener un panorama más completo de la realidad se toman en cuenta otros factores como  la cantidad de uso de cama hospitalaria, los ingresos hospitalaria, la cantidad de llamadas al centro de llamadas y las acciones focalizadas en cada uno de los tamizajes (centinela y comunitario).

Esos índices reflejan que Si bien hay un leve incremento de los casos confirmados de contagios, sucede lo mismo en las cantidades de ingresos hospitalarios, pese a que la en adultos es mayor por retraso en la consulta desde hace tres semanas.

“Hemos observado, en las últimas semanas, que cierta cantidad de los salvadoreños que han perdido la vida por esta enfermedad, se toman hasta diez o 14 días en consultar”.  Francisco Alabí, ministro de salud

Ante la tardanza de consulta, las autoridades recomiendan no esperar 10 o 14 días para acudir al centro de salud, se debe recurrir al 132  en todo momento y exponer su situación.

“Nuestro país a pesar de las deficiencias estamos teniendo esa posibilidad de tener esos resultados favorables y de tener limitación de casos de infectados, pero en las últimas tres semanas se ha observado un leve incremento de los casos confirmados y las personas que han perdido la vida porque  han esperado hasta 14 días para consultar, especialmente los grupos más vulnerables: adultos mayores, insistimos en consultar oportunamente y cumplamos los protocolos de bioseguridad”.

El transporte colectivo ya no cumple las restricciones iniciales.

3 datos que debes de conocer

 

  • Siete personas fallecidas

Por covid-19 en El Salvador el sábado, según el Ministerio de Salud; sus edades oscilan entre 40 y 80 años

 

  • 12 horas

Un mecanismo efectivo para tratar a los pacientes en estado crítico es el plasma convaleciente ya que las personas que lo recibe en 12 horas muestra niveles elevados de recuperación.

 

  • 41,394 contagios

La cantidad confirmada de personas infectadas de Covid-19 en el país al 13 de diciembre, el portal oficial de información del Gobierno.