Además de los programas de menús escolares, los niños de los países pobres a menudo se benefician de servicios de salud –como vacunaciones y tratamientos antiparásitos– que se prestan en las escuelas./Foto de Unicef.

El Mundo

Futuro de 370 millones de niños peligra tras cierre de escuelas por pandemia, advierte Unicef y PMA “Para millones de niños de todo el mundo, la comida que reciben en la escuela es la única a la que acceden en todo el día", manifiesta el organismo.

Redacción Web

viernes 1, mayo 2020 • 11:26 am

Compartir

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió este viernes que 370 millones de niños que no están recibiendo comidas escolares, debido al cierre de las escuelas por la pandemia, impulsan el aumento de los niveles de hambre entre los "ciudadanos pobres" del mundo.

Para el organismos, las comidas escolares son especialmente importantes para las niñas. Debido a que en muchos países pobres, la promesa de una comida puede ser suficiente para que las familias de pocos recursos manden a sus hijas a la escuela y así escapen de las responsabilidades que tienen en el hogar o del matrimonio infantil.

“Para millones de niños de todo el mundo, la comida que reciben en la escuela es su única comida del día. Cuando no la reciben, pasan hambre y están en peligro de enfermarse, abandonar la escuela y perder la mejor oportunidad de escapar de la pobreza. Debemos actuar de inmediato para evitar que esta pandemia de la salud se convierta en una catástrofe del hambre”, afirmó el director ejecutivo de Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley.

Unicef afirma que, además de los programas de menús escolares, los niños de los países pobres a menudo se benefician de servicios de salud –como vacunaciones y tratamientos antiparásitos– que se prestan en las escuelas.

El PMA y UNICEF instan a los gobiernos nacionales a evitar el desastre alimentario y sus consecuencias en materia de salud los millones de niños que no están recibiendo alimentos.

Por ssu parte, el PMA y UNICEF están trabajando con los gobiernos para dar apoyo a los niños que están fuera de la escuela durante esta crisis. En 68 países, los gobiernos y el PMA están proporcionando a los niños raciones para llevar a casa, cupones o transferencias en efectivo como alternativa a las comidas que realizaban en la escuela.


Asimismo, con esta alianza, el PMA y UNICEF ayudarán durante los próximos meses a los gobiernos para garantizar que cuando las escuelas reabran los niños sigan contando con menús escolares y programas de salud.