Fusal canalizó ayuda humanitaria por la pandemia del covid-19. /Cortesía

Economía

Fusal ha canalizado $1,000 millones en ayuda humanitaria en 35 años Fusal celebra este 6 de octubre 35 años de apoyo en salud, educación y desarrollo económico a las comunidades vulnerables.

Uveli Alemán

miércoles 6, octubre 2021 • 3:20 pm

Compartir

La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal) ha canalizado cerca de $1,000 millones a través de su programa de Ayuda Humanitaria, desde su creación en 1986.

La entidad, parte de Grupo Poma, celebra este 6 de octubre su 35 aniversario que se “enmarca en uno de los momentos más retadores y dolorosos de la historia debido a la pandemia y que tiene un profundo significado para nosotros porque reafirma nuestra razón de ser”, destacó Ricardo Poma, presidente de Fusal.

Fusal se creó en medio de uno de los capítulos más dolorosos de los salvadoreños por el conflicto armado y tras un devastador terremoto bajo el liderazgo de Luis Poma, quien buscaba llevar oportunidades y aliviar las necesidades de las comunidades más vulnerables.

21MunicipiosEl Programa de Ayuda Humanitaria ha disminuido la malnutrición infantil y la anemia en 21 municipios del área rural de El Salvador.

En los primeros años, junto a la organización Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), radicada en Miami, Estados Unidos, se concentraron en gestionar medicamentos, equipos e insumos médicos para fortalecer la capacidad de atención de los hospitales públicos de El Salvador.

Este fue el inicio del programa de Ayuda Humanitaria y con el cual se han distribuido más de $1,000 millones en donaciones de insumos, equipos médicos, alimentos, vestuario y otros artículos de primera necesidad para mejorar la operación de más de 50 centros de salud, destacó Poma.

Fusal es un actor clave para traer al país medicamentos donados, así como insumos médicos y otros bienes de impacto para atender emergencias humanitarias. Cortesía


El ejecutivo reconoció que la pandemia retó a la Fundación a diseñar una estrategia más eficiente e innovadora para atender la emergencia sanitaria derivada por el covid-19 y fue así como crearon el Fondo de la Solidaridad.

Solo en este fondo se recibió el apoyo de más de 30 aliados entre organizaciones y personas cuya “generosidad alimentó la esperanza de nuestro país en los momentos de mayor incertidumbre y dolor”.

A través de este fondo se lograron recaudar $2.2 millones para la compra de más de 30,000 pruebas de detección del virus y más de 73,000 kits de protección personal de salud de primera línea.

Conscientes de nuestra misión, hemos actuado con determinación, temple y valentía en todos los momentos de catástrofe y emergencia nacional durante más de tres décadas”.
Ricardo Poma
Presidente de Fusal

La Fundación también tiene el programa de Primera Infancia enfocado en ayudar a las familias a proveer una nutrición oportuna en los primeros mil días de vida de los niños. Además, lidera Desarrollo Local con el que se construyó Residencial Libertad en Tonacatepeque, y Calidad Educativa.

"Creemos que en brindar oportunidades de salud y educación es una de las estrategias sociales que genera mayores beneficios para el futuro”, agregó Poma.