Política

Fusades y Camarasal dicen renunciaron porque Gobierno limitó e ignoró al Comité para Fondo de Emergencia

Redacción Web-DEM

lunes 11, mayo 2020 • 8:20 pm

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camasal) justificaron su renuncia al Comité que supervisaría los $2 mil millones destinados para atender la emergencia por la pandemia de coronavirus, al considerar que el Gobierno limitó las condiciones para cumplir los lineamientos del Decreto Legislativo 608 que establecía que el Comité definiría las transferencias y beneficiarios de los programas de dichos fondos.

“La información precisa, planes e instrumentos necesarios, nunca estuvieron a nuestro alcance para poder incidir en las decisiones tomadas por el Gobierno. Mucho menos se pudo realizar un seguimiento adecuado de auditorías para asegurar los beneficios esperados”, lamentó Fusades a través de un comunicado emitido este lunes.

La fundación señala que a un poco más de un mes de ser juramentado el Comité, “no hemos encontrado las condiciones necesarias para poder crear dichos controles y ejercer el mandato que el Decreto Legislativo 608 le confirió a dicho Comité”, y que eso los motivó a renunciar junto con otros cuatro representantes del sector privado y académico.

LEA TAMBIÉN: Renuncian instituciones privadas del Comité del Fondo de Emergencia

Por su parte la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador justificó su dimisión porque consideró que el Gobierno buscó limitar el trabajo de supervisión en la ejecución de los fondos e ignoró y gestionó iniciativas sin la supervisión de esta comisión.

“La reforma al decreto 608 que presentó el Gobierno unilateralmente hace dos semanas, limita el alcance y sentido del Comité, pues propone usos y lineamentos para la totalidad de los fondos por obtener”, señala la Camarasal.

LE PUEDE INTERESAR: Esto dice el Gobierno sobre las renuncias en el Comité del Fondo de Emergencia

La gremial se queja que “nunca se presentó a la Asamblea Legislativa la reforma al Decreto (Reforma Administrativa) que el Comité preparó de manera conjunta (los 11 miembros)” y que “iniciativas como transferencias directas, programas alimenticios, entre otros, se han gestionado fuera del comité” por parte del Gobierno.

La Camarasal dice que antes de dimitir la comisión heredó al Gobierno “los lineamientos técnicos para la selección de beneficiarios y ejecutores de proyectos. También quedaron presentados Términos de Referencia para la contratación de una Auditoría Externa Internacional.

Esos insumos pueden ser utilizados por el GOES”, en la administración y ejecución de discos fondos.

LEA TAMBIÉN: Argueta: “Ellos han renunciado, pero tienen que declarar patrimonio”