Fusades detectó la “falta de entrega de constancia de recepción de solicitud” de información pública. / DEM

Política

Fusades ve fallas en trámites de información

Gerson Chávez

sábado 16, diciembre 2017 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) estudió a 20 instituciones públicas y detectó que tienen fallas en el trámite de las solicitudes de información.

La Presidencia de la República, los ministerios de Economía, de Educación, Salud y Hacienda, y  la alcaldía de San Salvador fueron algunas de las instituciones observadas por Fusades, cuyos resultados, de una manera general, están publicados en el estudio: “Ejerciendo el derecho a la información: La experiencia del usuario”.

Sin referirse al resultado particular por cada institución, Fusades detectó la “falta de entrega de constancia de recepción de solicitud” luego que de la solicitud del usuario y que existe “abuso de la ampliación de plazo para responder una solicitud”.

“Se valen de la posibilidad de ampliar (supuestamentede manera excepcional) el plazo de respuesta, incluso para solicitudes relativamente simples. Para empeorar las cosas, la ampliación de plazo se tiende a notificar a último momento, justo cuando el plazo de respuesta está a punto de vencerse, y para usuarios que planean recibir la información ese día, esto significa un gran inconveniente”, cuestiona Fusades.

Lamentó la subutilización de portal “Sistema de Información de la Gestión Municipal” que fue financiado por el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales para que las alcaldías publicaran su información oficiosa.