Fusades pide mayor control de emisión de Letes. / D.G.

Economía

Fusades: se debe bajar el límite de emisión de Letes

Gabriela Villarroel

jueves 28, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

El límite máximo de emisión de Letras del Tesoro Público (Letes) debería reducirse para que represente el 10 % -y no el 30 % actual-  de los ingresos corrientes del Gobierno, aseguró ayer Carolina Alas de Franco, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La investigadora, quien participó en el foro de la firma Luis Membreño Consulting, indicó que si no existe un control en la emisión de Letes, la Asamblea Legislativa debe abstenerse de aprobar la emisión de $800 millones en bonos para pagarlas, puesto que “la deuda no desaparece, sino que pasa a ser de largo plazo”.

Según Alas, el Ejecutivo salvadoreño ha hecho un mal uso de estos instrumentos. Desde 2002 se han realizado cinco refinanciamientos y cada vez han sido más frecuentes.

La ley de responsabilidad fiscal establece que, si se paga el total de la deuda en Letes, el límite para emitir bajará del actual 30 % al 20 %. No obstante, afirmó la analista de Fusades, un 10 % sería suficiente.

“Si se va a 20 % y se pagan todas las Letes, creemos que todavía es mucho, porque esto le da más de $900 millones (al Gobierno), que es más de lo que necesita para cubrir deficiencias temporales”, indicó.

Los refinanciamientos, por lo general, han ocurrido cuando el saldo alcanza los $900 millones.