Fusades pidió ampliar los beneficios de la ley de APP. / DEM

Política

Fusades respalda reforma de Ley APP

Carol Santos

jueves 8, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) considera que la reforma a la Ley de Asocios Públicos Privados (APP), presentada por el Ministerio de Economía (Minec), Fomilenio II y Proesa, debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa y ésta pueda ser parte de una Política Nacional.

Fusades formuló un análisis denominado “Reformas a la Ley APP pueden traer beneficios para el país” y en éste defiende que la reforma debe incluir la prestación de servicios de educación, salud y seguridad pública, y sumi-nistro de agua potable.

En 2013 entró en vigor la Ley APP, pero para Fusades se dejaron de lado temas “medulares”: modificar las múltiples aprobaciones en la Asamblea Legislativa e incluir sectores que quedaron excluidos, en los cuales es difícil que el Estado realice proyecto alguno, tales como la salud pública.

Recientemente se presentó el informe Infrascopio 2017, una medición del entorno para los APP en América Latina y el Caribe y El Salvador aparece en la posición 3 del ranking de marco legal y posición 1 de ranking institucional. Sin embargo, en el indicador de madurez de desarrollo e implementación se ubica en la posición número 15. Esto implica que el reto está en probar la ley, la institucionalidad y la política nacional de APP como eje transversal.