El FMI ha sugerido aumentar a 15 % la tasa del IVA. / DEM

Economía

Fusades: puede haber margen para más tributos

Maryelos Cea

martes 12, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) consideró ayer que El Salvador aún podría tener margen para aumentar la recaudación a través de impuestos, pero advirtió que esta decisión debería ser producto de un “buen plan integral”.

En un estudio divulgado ayer, la fundación indicó que entre 2009 y 2016 se tomaron 38 medidas para aumentar los ingresos con impuestos y otros cargos. De ellas, 10 correspondieron a nuevos tributos y se gravaron 11 nuevos bienes, rentas y transacciones que antes no pagaban impuestos.

“Probablemente exista todavía cierto margen para aumentar la recaudación por esta vía, siempre y cuando estas medidas estén apegadas a lo que dicte un buen plan integral para mejorar la recaudación con perspectiva de corto y mediano plazo”, afirmó Fusades.

El tanque de pensamiento consideró que hasta la fecha, el sistema tributario salvadoreño ha carecido de un plan de esta naturaleza y “se ha descansado cada vez más en impuestos, varios de ellos distorsionadores y otros con poco poder de recaudación”.

La postura de Fusades tiene ciertas coincidencias con la del Fondo Monetario Internacional (FMI). Después de la revisión de la economía salvadoreña -la llamada Consulta del Artículo IV- realizada en febrero, el organismo internacional afirmó que en el país aún “hay margen para elevar los impuestos”.

El FMI solicitó al país hacer un esfuerzo adicional y emprender un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 y 2020. Entre las recomendaciones incluye aumentar la tasa del IVA, eliminar impuestos distorsionadores, pero también revisar exenciones fiscales.