Fusades entregará el documento oficial de propuestas en noviembre próximo. / Cortesía

Política

Fusades propone blindar las instituciones ante corrupción

Gabriela Villarroel

viernes 20, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) propuso al próximo Gobierno de El Salvador endurecer su lucha contra la corrupción, a través del fortalecimiento de las instituciones públicas de control y seguridad, y la transparencia.

El tanque de pensamiento realizó ayer la segunda presentación de su proyecto “Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de desarrollo”, esta vez con el tema “Institucionalidad con Resultados”. El evento contó con dos mesas temáticas sobre instituciones sólidas y seguridad ciudadana.

Para Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades, el objetivo del próximo Gobierno 2019-2024, es “alcanzar una institucionalidad con resultados” para todos los sectores de la población. “No será posible fortalecer la democracia sin instituciones que estén realmente al servicio de los ciudadanos”, agregó.

Javier Castro, director del departamento de Estudios Legales, destacó que para fortalecer la institucionalidad del país, Fusades sugiere ampliar el plazo de prescripción a delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción; así como poner un límite al fuero de los funcionarios, y crear un régimen de protección a los demandantes de estos casos.

Añadió que será necesario trabajar en la conservación y fortalecimiento de mecanismos de control para evitar el abuso de poder de cualquier ente estatal, aumentar la vigilancia a los procesos de elección de segundo grado de funcionarios, como los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “En la medida que tengamos a todas estas instituciones funcionando de forma coordinada, habrá una mejor respuesta del Estado para combatir la corrupción y promover la transparencia”, dijo.