Fusades pide elegir a candidatos sin vínculos partidarios. / DEM

Política

Fusades pide estándares interamericanos para elección de la Sala

Gerson Chávez

sábado 25, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) está proponiendo aplicar los estándares interamericanos para la elección de los cuatro nuevo magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Los estándares consisten en que el proceso de elección sea participativo, transparentes y procesos en los cuales haya un espacio para el escrutinio público”, explicó el director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro.

Dijo que estos estándares interamericanos también exigen que la elección de los magistrados de altas cortes se haga con base a los criterios de idoneidad.

“Se necesitan procesos donde la elección sea basadas en los méritos de los candidatos y no tome en cuenta los intereses políticos y partidarios”, manifestó.

Dijo que es clave “la independencia” partidaria que deben tener los nuevos magistrados que resulten electos tras los procesos internos de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

“Que se puedan evaluar todos los perfiles y que se pueda llegar a elegir al perfil de idoneidad”, planteó.


Dijo que Fedaes como el CNJ tienen que establecer filtros para impedir que personas con vínculos partidarios participen en el proceso.

“Personas que tengan vinculaciones con partidos políticos no deberían de participar en la elección y también que la selección esté abierta a la sociedad y a los medios de comunicación”, consideró.

Finalmente, llamó a la Asamblea Legislativa a evitar demoras en la elección de los magistrados para evitar la acefalía de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.