Hasta el viernes de la semana pasada, el TSE no sabía cuántas JRV estaban integradas y tampoco las había capacitado. / DEM

Política

Fusades pide al TSE que capacite al 100 % las juntas electorales

Gerson Chávez

martes 13, febrero 2018 • 12:02 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fudades) pidió este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “agilice la integración y la capacitación” de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desplegadas a nivel nacional para las elecciones del 4 de marzo próximo.

El sábado pasado, Diario El Mundo informó que el TSE no había integrado todas las 9,422 JRV, no había terminado de capacitarlas y tampoco las juramentó, a pesar que la fecha límite para este acto era el domingo pasado.

Para el director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, Luis Mario Rodríguez, la juramentación de las JRV solo “es un formalismo que la ley establece”, por lo tanto, considera que el TSE debe enfocarse en la integración y en la capacitación las JRV.

“Es fundamental que el trabajo del TSE garantice por lo menos, la integración y capcitación del cien por ciento de las Juntas Receptoras de Votos. Es un aspecto muy relevente, porque de nada servirá tener una buena tecnología si fallamos en el llenado de actas y en el conteo de votos y marcas”, pidió.

Fusades recomendó que a fin de darle certeza a la población el TSE debe informar al menos dos veces por semana cómo avanza el proceso de integración y capacitación de las JRV. Según Fusades, mantener informada a la población le dará “confianza a los ciudadanos” del proceso electoral.

 

Pide participación

Fusades instó a la población a inscribirse en el aula virtual del TSE (en el sitio web aulavirtual.tse.gob.sv), y participar como voluntario para integrar las juntas receptoras de votos.

Los voluntarios contituyen un banco de elegibles y el TSE puede llamarlos si no ha logrado integrar de manera completa a todas las JRV.