Política

Fusades pide a diputados superar veto y se permita votar con DUI vencido

Redacción web / DEM

miércoles 31, octubre 2018 • 1:27 pm

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pide a los diputados superar el veto presidencial al decreto que buscaba facultar a los salvadoreños votar con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido en la próxima elección presidencial, de 2019.

"FUSADES hace un llamado a los legisladores para que, cumpliendo con las facultades que le dicta la Constitución de la República, superen el veto presidencial y permitan que, una vez electa la Sala de lo Constitucional, se ratifique la atribución legislativa de prorrogar la vigencia del DUI para que los votantes designen a través del sufragio a quienes dirigirán el país durante los próximos cinco años", dicta la postura oficial de Fusades ante el tema, enviada en un comunicado de prensa.

Asimismo, la Fundación indica que el Estado debe crear las condiciones para que los salvadoreños puedan renovar su Documento cuando llegue la fecha establecida y no esperar a que se den este tipo de legislaturas, que solamente sirven para votar con DUI vencido.

"Desde el Órgano Ejecutivo, como ya se dijo, debe agilizarse la aprobación de medidas que permitan la renovación del DUI a los electores incorporados en el padrón electoral. En diferentes ocasiones se ha solicitado al TSE la promoción de campañas para que los distintos segmentos de la población obtengan el DUI y así comprueben su identidad y puedan votar", indica el comunicado.

"Los mensajes deben dirigirse a los jóvenes que cumplan 18 años antes del evento electoral y del cierre del registro respectivo para que tramiten su documento anticipadamente; a los ciudadanos que han extraviado su DUI o cuentan con uno deteriorado y, en su caso, a los que
no poseen un DUI vigente. A la fecha la inversión para esta finalidad ha sido insuficiente. En próximos comicios el árbitro electoral, con el respaldo de otras instancias estatales, debe cumplir con esta obligación. Su deber es allanar el empleo de su derecho a la población hábil para votar; luego será la población la que decida si lo utiliza o no", agregan.


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó por “inconstitucional” el Decreto Legislativo No. 113 del 30 de agosto que habilitaba a las personas con Documentos Únicos de Identidad vencidos y no renovados a utilizarlo exclusivamente para ejercer su derecho a elegir presidente y vicepresidente de la República en las elecciones de 2019.