La reforma permite a las empresas enviar por correo electrónico sus ofertas al Gobierno sin publicarlas. Esto facilita la corrupción según Fusades.

Política

Fusades pide a Bukele derogar modificación a las compras en El Salvador

Yolanda Magaña

lunes 5, octubre 2020 • 6:58 pm

Compartir

Las reformas realizadas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) por el Poder Ejecutivo son inconstitucionales y abren la puerta a la corrupción según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Por ello, en un pronunciamiento del Departamento de Estudios Legales (DEP), pidió la derogación de la reforma al presidente Nayib Bukele.

Es importante que el Presidente de la República derogue las reformas al Reglamento de la LACAP y se hagan siguiendo el proceso que establece la Constitución para modificar una ley y es por medio de la Asamblea Legislativa”, le dice Fusades al mandatario.

El Gobierno hará compras aproximadas por $1,579.25 millones en compras de bienes y servicios, un 6.41 % del Producto Interno Bruto (PIB), en todo 2020, según Fusades.

¿Por qué el Gobierno de El Salvador reformó el reglamento de la LACAP?

Fusades sostiene que la reforma al artículo 44 del reglamento de la Lacap es un retroceso en materia de transparencia, publicidad y rendición de cuentas.

Antes de la reforma, este artículo establecía que la documentación de la oferta técnica y económica de cada empresa se presentaría a través del Sistema Económico de Compras Públicas (Comprasal), un sitio electrónico en donde las ofertas se divulgan públicamente.


Con la reforma, esto cambia, con un agregado: “Se podrá habilitar que se utilice el correo electrónico para la presentación de ofertas o cotizaciones”.

Esto, advierte Fusdes, abona a la opacidad y es una puerta a posibles actos arbitrarios, conflictos de interés y posibles actos de corrupción.

El peligro más grande de no registrar una parte del proceso en Comprasal es que puede haber espacios para la corrupción y conflictos de interés”. Fusades.