fusades Fusades advierte violación constitucional. / DEM

Política

Fusades objeta reformas sobre delitos fiscales

Redacción DEM

jueves 27, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) cree que las propuestas gubernamentales de reformas para combatir la evasión fiscal y el proyecto de Ley del Cobro de las Deudas y Multas a favor del Estado pueden afectar derechos fundamentales de los contribuyentes.

El Departamento de Estudios Legales sostiene que el proyecto de reformas tiene vicios de inconstitucionalidad contra derechos a seguridad jurídica, debido proceso, proporcionalidad de la pena y al principio de legalidad. Argumenta que se estarían eliminando por completo los actos pre-vios a un proceso penal. “Es preocupante, dejaría en clara indefensión al ciudadano frente al Estado”, señala.

Objeta también que el Estado persiga penalmente a un ciudadano “sin existir un elemento probatorio o indiciario”.

También consideran que, por ejemplo, la pena de retención o apropación indebida de montos no merecen ser perseguidos penalmente, sino administrativamente, ya que hacerlo implicaría un desgaste innecesario del Estado.

Fusades tilda la reforma pretendida de “inconveniente e intimidatoria” y advierte que se “instrumentaliza” el poder punitivo del Estado como mecanismo de persuasión para recaudar impuestos.

Señalan que la propuesta presentada por Hacienda suprime el artículo 251-A, que contempla los actos previos a la persecución penal por evasión fiscal, y que que la reforma permitiría un doble juzgamiento porque toda infracción tributaria se consideraría un ilícito penal, teniendo dos consecuencias jurídicas: multa tributaria y prisión, acompañada de multa penal, para una misma persona en un mismo caso.


Según la posición institucional, divulgada el miércoles, se deben crear los mecanismos para que Hacienda determine indicios de posibles delitos fiscales.

 

$77 Millones

Suman un conjunto de 153 casos de evasión fiscal desde 2005, según reporte de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

 

500 Millones

El Gobierno asegura que hay un grupo de empresas que evaden cada año unos $500 millones en impuestos.