Política

Fusades: La violación a derechos humanos en la emergencia trae consecuencias penales y patrimoniales

Gerson Chávez

viernes 29, mayo 2020 • 2:07 pm

Compartir

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió hoy que los funcionarios y empleados públicos respeten los derechos humanos en esta emergencia por la pandemia COVID-19, y recordó que el irrespeto acarreará consecuencias patrimoniales y penales.

Fusades explicó que el artículo 245 de la Constitución de la República establece que todos los servidores públicos son responsables, con su propio patrimonio, por lo daños que pudiese ocasionar en el ejercicio de sus funciones. De igual forma, Fusades sustentó que la Ley de Procedimientos Administrativos también contempla la responsabilidad patrimonial en contra de los servidores que sobrepasen sus atribuciones.

“Los funcionarios solo pueden actuar conforme a lo que la ley expresamente les habilita hacer, de lo contrario están expuestos a incurrir personalmente responsabilidades patrimoniales o penales, por ello, es importante que durante la crisis sanitaria que se está viviendo, los servidores públicos ejerzan sus funciones, respetando el ordenamiento legal y los derechos fundamentales de la población”, dijo Fusades.

Finalmente, Fusades pidió que la Fiscalía General de la República, cumpla con el deber de promover la acción penal y dirigir la investigación del delito en contra de los funcionarios que incurren en conductas constitutivas de delitos.