Política

Fusades hace llamado a Fiscalía ante campaña electoral convulsionada Señala que hay violencia política.

Yolanda Magaña

miércoles 17, febrero 2021 • 1:30 pm

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) aseguró hoy que históricamente la Fiscalía General de la República "no ha ejercido adecuadamente las funciones relacionadas con la temática electoral", en medio de una campaña electoral convulsionada.

El Departamento de Estudios Políticos (DEM) de Fusades sostiene que la figura de fiscal electoral "no puede limitarse a la obtención de copias de actas", sino que debe realizar "investigación y persecución de delitos electorales", para lo cual debe contar con recursos suficientes.

La investigación y persecución de los delitos electorales es una deuda pendiente que debe ser saldada. Departamento de Estudios Políticos de Fusades.

El tanque de pensamiento salvadoreño advierte que esta "campaña electoral convulsionada" en El Salvador vuelve "indispensable" la función del fiscal electoral.

Enumera los elementos de esa convulsión política:


  1. Acusaciones de supuestos fraudes electorales.
  2. Violencia política.
  3. Clientelismo político.
  4. Uso ilegal de fondos públicos para la promoción de los candidatos del partido oficial (Nuevas Ideas).
  5. Retención del anticipo de deuda política por parte del Ministerio de Hacienda que corresponde recibir a los partidos previo al evento electoral.

Fusades reitera en el pronunciamiento que la elección en El Salvador está siendo inequitativa y que, por tanto, la función del fiscal electoral es indispensable.

La institución reconoce que la cantidad de fiscales han aumentado a través de las elecciones: desde 517 en 2009, 1,800 en 2014, 1,977 en 2015, 1,800 en 2018 y 1,847 en 2019. Para las elecciones de 2021 la Fiscalía nombrará 1,900 fiscales electorales.

 

Violencia política

El 31 de enero fueron asesinados dos militantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) luego de ser atacados por empleados del Ministerio de Salud, uno de los cuales trabaja como guardaespaldas y aparece afiliado al partido Nuevas Ideas. Según testimonios, antes del ataque, les gritaron "perros, ladrones". La Fiscalía procesó a los tres empleados del Ministerio por el hecho.

Este hecho no fue calificado por la Fiscalía como violencia política; en investigaciones preliminares lo han calificado como "un hecho de intolerancia".

En Soyapango, también un candidato a alcalde divulgó un video en el cual se usan recursos del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) para una campaña de salud de una candidata a alcaldesa de Nuevas Ideas.

Fusades también se refiere a la retención de la deuda política por primera vez en la historia electoral de El Salvador.