Pese a que el Ejecutivo puede llevar a cabo compras públicas con el objetivo de hacer frente a la pandemia, la fundación considera que este no debe olvidar la importancia de transparentar el quehacer de las instituciones. Foto: Archivo-DEM

Política

Fusades: Gobierno debe “asegurar que fondos públicos serán destinados a salvar vidas”

Redacción Web-DEM

lunes 18, mayo 2020 • 7:00 pm

Compartir

Tras la publicación de un estudio, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), aseguró que en medio de la emergencia nacional por COVID-19, el Gobierno debe asegurar que fondos públicos serán destinados a salvar vidas, y que pese a la rapidez que exija la toma de decisiones, se debe tener presente “transparencia, rendición de cuentas y digitalización”, al momento de realizar compras públicas.

Fusades hizo referencia al decreto ejecutivo 18, anunciado por el Gobierno el sábado anterior, y sobre el cuál la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes una demanda de inconstitucionalidad, presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) ayer.

Pese a que el Ejecutivo puede llevar a cabo compras públicas con el objetivo de hacer frente a la pandemia, la fundación considera que este no debe olvidar la importancia de transparentar el quehacer de las instituciones.

“Las adquisiciones que haga el Órgano Ejecutivo se regirán bajo los lineamientos que para tales efectos emite el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC)”, explica en el estudio.

Además, Fusades asegura que el Gobierno debe adquirir tres compromisos para mitigar los riesgos de la corrupción, estos son el de “publicar todos los contratos públicos; usar ofertas abiertas y competitivas, y limitar estrictamente el uso de procesos de emergencia no competitivos; y publicar los nombres y la información sobre el beneficiario final de las empresas adjudicatarias de contratos”.

También, indicó que la Administración Pública debe poner a disposición de la Corte de Cuentas de la República (CCR), toda la información sobre cómo se gastan los fondos de la emergencia, en tiempo real.


“Debe existir un compromiso firme, por una parte, de la Administración Pública de que se garantizará el uso totalmente transparente, responsable, honesto e íntegro de los fondos públicos destinados a atender una crisis de salud sin precedente en todo el mundo”, concluyó Fusades, reiterando que la CCR debe cumplir con su tarea de fiscalizar el uso adecuado de estos fondos.