
Política
Fusades: falta de elección viola la Constitución
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) concluyó este miércoles que la falta de elección de los cinco magistrados propietarios y sus suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de la Asamblea Legislativa viola derechos constitucionales de las personas.
“Viola varias garantías constitucionales y derechos fundamentales de la población, en la medida que los ciudadanos que necesiten activar la justicia constitucional se encuentran desprotegidos”, dice Fusades por medio de su posición institucional.
La institución se refiere a que la Sala de lo Constitucional, que resuelve demandas de amparo, de inconstitucionalidad y hábeas corpus, no está funcionando porque solo tiene uno de los cinco magistrados que la conforman, y que Corte Plena está reuniéndose solo con 10 de los 15 magistrados.
Fusades cita en su escrito que el mismo presidente en funciones de la Corte, Armando Pineda, manifestó recientemente que por la falta de los magistrados de la Sala ya hay atrasos en casos de hábeas corpus (28), amparos (17) e inconstitucionalidades (3).
Otra de las violaciones que alertó Fusades es el cumplimiento de deberes por parte de la Asamblea.
“Los plazos forman parte de las obligaciones constitucionales que los diputados deben respetar al momento de realizar elecciones directas de funcionarios”, dice el escrito en referencia a que la Asamblea debió haber elegido el pasado 15 de julio.
Fusades llamó a la Asamblea a “corregir esta situación y proceder a elegir a los magistrados cuanto antes”.
La institución solicitó al Parlamento nombrar a los nuevos magistrados por medio de un mecanismo “transparente y motivado que permita que se elija a los mejores magistrados”.