Edwin Núñez, emisario de Nuevas Ideas; Carmen Aída Lazo, candidata a vicepresidencia de ARENA; José Ángel Quirós, director ejecutivo de Fusades; Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades; Claudia Umaña, vicepresidenta de Fusades; Josué Alvarado y Roberto Rivera, candidatos de VAMOS. / Diego García

Política

Fusades entrega hoja de ruta a candidatos

Yolanda Magaña

viernes 30, noviembre 2018 • 12:03 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) entregó este jueves el documento “Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de desarrollo” a las fórmulas presidenciales que competirán por el poder Ejecutivo en las elecciones del 3 de febrero de 2019.

Se trata de un documento con propuestas sobre integración con el mundo y alianzas, crecimiento con oportunidades, instituciones sólidas, seguridad ciudadana, educación, salud y medio ambiente, infraestructura y conectividad y saneamiento macroeconómico.

Los candidatos tienen en sus manos propuestas como un plan de atracción de inversión extranjera, transformación económica a industria 4.0, modernización de la autoridad electoral, una justicia de calidad, la reinvención de espacios públicos, un sistema de salud integrado y eficaz, una Comisión Nacional de Infraestructura Estratégica, y un plan de energía.

Además, Fusades propone una agenda digital con recursos suficientes y pide impulsar la digitalización del gobierno para lograr más transparencia y competitividad.

Como medidas económicas, pide un gasto público eficiente, factura electrónica, simplificación tributaria, disminuir la deuda y una gestión óptima del stock de deuda.

El documento fue recibido por el candidato presidencial de Vamos, Josué Alvarado, y los candidatos vicepresidenciales de ARENA, Carmen Aída Lazo y de VAMOS, Roberto Rivera-Ocampo; también, el expedecista Edwin Núñez, emisario nacional de San Salvador de Nuevas Ideas.


Los candidatos presidenciales Nayib Bukele, Carlos Calleja y Hugo Martínez no asistieron. Tampoco llegó la candidata a la vicepresidenta del FMLN, Karina Sosa. Calleja se reunió posteriormente con el conferencista magistral, el expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves.

El presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán, asegura que Fusades tiene la prioridad bien clara. “Yo quiero pensar que ellos están en medio de múltiples ocupaciones y tendrán sus prioridades, nosotros en Fusades las tenemos bien claras. Nuestra prioridad es la agenda de El Salvador y por eso nos hemos tomado el tiempo de hacer este esfuerzo para presentarle al país un camino de ruta”, afirmó.

Simán dijo que El Salvador necesita un liderazgo “integrador” que saque al país de la crisis. “Es responsabilidad de los candidatos asumir un liderazgo teniendo en mente que su única agenda es las aspiraciones de todos los salvadoreños”, afirmó.

Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia, señaló que el documento de Fusades es un aporte excelente que retomarán y que complementarán con la experiencia de digitalización que compartió el expresidente de Estonia, el conferencista invitado al acto de entrega.