Algunas empresas aseguran haber recortado personal por el alza al salario mínimo./ DEM

Economía

Fusades: el alza salarial afectó al 43 % de empresas

Maryelos Cea

lunes 4, diciembre 2017 • 12:01 am

Compartir

El Banco Central de Reserva (BCR) asegura en un informe que el aumento al salario mínimo tuvo efectos positivos en la economía, pero los empresarios salvadoreños parecen opinar distinto.

La Encuesta de Dinámica Empresarial realizada cada trimestre por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) indica que, en el  tercer trimestre, el 43 % de los empresarios aseguró que el aumento al salario mínimo tuvo impactos negativos en sus operaciones.

Aunque ese porcentaje se redujo respecto a los primeros dos trimestres (53 y 46 %), aumentó la proporción de empresas que dijo haber reducido su personal.

Del total de empresas que reportaron impactos negativos, el 19 % recortó su personal. En el primer y segundo trimestre, esta medida fue tomada por el 11 y 16 %, respectivamente, de las compañías entrevistadas.

 

Aumentan costos


El 75 % de las empresas también señaló aumentos en los costos y el 60 % indicó que los relacionados a los salarios fueron los que más incrementaron.

Cerca del 40 % reportó aumentos en los costos de insumos y otros servicios que contratan, añade Fusades en su más reciente Informe de Coyuntura Económica.

Además, el 12 % indicó que perdió clientes o nuevos contratos y en los últimos dos trimestres, el 10 y 11 % de las empresas dijo que aumentó el precio de sus bienes y servicios para enfrentar el aumento al salario mínimo.