Diputados de la Comisión de Legislación están de acuerdo con la iniciativa. Harán consultas.

Política

Fusades dice retroactividad de la no prescripción de corrupción contradice orden constitucional Comisión de Legislación acuerdan invitar a especialistas antes de aprobar la no prescripción de los delitos de corrupción.

Yolanda Magaña

miércoles 11, agosto 2021 • 3:00 am

Compartir

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa no fue convocada este martes para consultar el decreto de reforma que permitirá que los delitos de corrupción no prescriban en El Salvador. El lunes este equipo de trabajo fue dejado abierto por los diputados con el fin de hacer consultas.

Sin embargo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades) se pronunció desde este martes contra la retroactividad del decreto, advirtiendo que implicaría “una grave contradicción con el orden constitucional salvadoreño”.

De acuerdo al Departamento de Estudios Legales (DEL) de Fusades, aprobar la retroactividad “sería inconstitucional”, ya que se juzgaría a personas con una norma de prescripción no favorable al reo, como dicta la Constitución, sino inexistente en el momento del supuesto delito cometido.

Fusades cita el artículo 15 de la Constitución, que indica que “nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes promulgadas con anterioridad al hecho de que se trate”.

Esta institución sostiene que la propuesta del Ejecutivo pretendería juzgar a una persona aplicando una pena imprescriptible que no existía cuando ocurrieron los hechos, señalando que la “retroactividad” se puede aplicar en materia penal “cuando es favorable al imputado” de acuerdo a la Constitución.

“Podría juzgarse a cualquier persona desde el origen de los tiempos”, dice.

Con las reformas podría juzgarse a cualquier persona por posiblemente haber cometido delitos contra la administración desde el origen de los tiempos”. Departamento de Estudios Legales de Fusades.

Nuevas Ideas respalda iniciativa.

Los diputados de Nuevas Ideas que se han expresado sobre la propuesta de reforma entregada por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, están totalmente de acuerdo con la iniciativa.

La diputada Evelyn Merlos sostiene que cuando “un expresidente construía mansiones de muchos millones de dólares”, “ancianitos” se “cubrían su cuerpo en la noche” porque tenían gotera en sus viviendas, había escuelas en pésimas condiciones y niños convulsionaron por falta de acetaminofén, sostuvo. “Yo estoy completamente de acuerdo en la imprescriptibilidad”, expresó en la Comisión de Legislación.

El diputado Jorge Castro pidió invitar a personas para que “puedan apoyar y hacer un estudio más exhaustivo” de la iniciativa. Mientras, la legisladora Marcela Pineda aseguró que la corrupción generó un gran daño al país y que las imágenes de esa “gran mansión” le dio mucho dolor. “Hemos hecho el estudio pertinente”, expresó.

La diputada Pineda, quien preside la Comisión, solicitó un dictamen favorable aunque anunció que “se continuará el expediente en estudio”.

 

El dato

La retroactividad fue aprobada por la Asamblea Legislativa en una ley para proteger a personal de salud y funcionarios de demandas penales por compras y otros en pandemia.