Javier Castro, del Departamento de Estudios Legales de Fusades. / DEM

Política

Fusades critica a CNJ “brevedad” de entrevistas

Gerson Chávez

martes 20, marzo 2018 • 12:02 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fudades) cuestionó que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) haya establecido solo 30 minutos para entrevistar a cada uno de los preseleccionados para la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Por ejemplo, el CNJ entrevistó ayer entre 2:00 de la tarde a las 7:30 de la noche a 11 preseleccionados. El martes entrevistará a 19 entre 8:30 y 7:30 de la noche. El miércoles, serán 18 los entrevistados y el jueves 11. En total, el pleno del CNJ entrevistará a 59 preseleccionados en cuatro días.

Para Fusades, se corre el riesgo que las entrevistas a los precandidatos sean “superficiales”.

“La decisión de entrevistar a los 59 candidatos que han superado los filtros iniciales en cuatro días genera mucha preocupación, por lo breve de las entrevistas a las que se someterá a los candidatos, corriéndose el riesgo de que sean superficiales y no permitan escudriñar en la trayectoria, experiencia y corriente del pensamiento jurídico de los mismos”, criticó.

Para Fusades, la decisión de otorgar solo 30 minutos para entrevistar a cada preseleccionado es un retroceso en el trabajo del CNJ.

“Esta decisión constituye un retroceso respecto de los avances mostrados hasta ahora y enfrenta al CNJ ante el difícil reto de evaluar a los candidatos con la profundidad y seriedad que amerita un cargo en el máximo tribunal de la República, en audiencias de 30 minutos cada una”, lamentó.


Luego de la fase de entrevistas, el pleno del CNJ, es decir, los siete consejeros se reunirán y deliberarán para seleccionar a los 15 candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Es indispensable que el CNJ motive adecuadamente la decisión final para que la sociedad en general pueda conocer las razones exactas por las cuales los 15 candidatos que resulten electos han superado a los demás aspirantes y reúnen las mejores cualidades”, pidió Fusades.