Fusades aseguró que seguirá proponiendo soluciones al tema económico./ José Barrera

Economía

Fusades advierte que el deterioro de la democracia aleja inversión La entidad recalca que tras la aprobación de marcos legales, como la Ley Bitcoin, se están enviando mensajes cruzados al mercado y que eso genera incertidumbre sobre el rumbo del país.

José A. Barrera

viernes 18, junio 2021 • 4:00 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) alerta de una creciente preocupación por el estado de la deuda salvadoreña y de las nuevas medidas -que sin debate- han sido aprobadas por la nueva configuración del poder legislativo.

Claudia Umaña Araujo, recién nombrada presidenta de la Fundación, dijo que dichos movimientos “están lanzando demasiados mensajes cruzados al mercado y eso genera incertidumbre”.

La abogada, primera mujer en presidir la dirección del tanque de pensamiento, explicó que hay preocupación por la manera en la que el país está perdiendo el  diálogo y la separación de poderes.

Agregó que como Fundación -en 38 años de historia- han trabajado con diferentes gobiernos aportando análisis y herramientas para impulsar el desarrollo con los que han tenido distintos grados de aceptación.

Umaña Araujo hizo eco de la caída del país en el índice de democracia que elabora la revista especializada The Economist (en febrero pasado) en el que se pasó de ser una democracia imperfecta a un régimen híbrido con riesgos de autoritarismo.

Reiteró que dicha “disfuncionalidad” puede llegar al autoritarismo. Defendió además que las propuestas surgidas de la sociedad civil deben verse como apoyos y no como ataques a una gestión con la que están dispuestos a tender puentes en beneficio del país.


“Hemos estado dando todo tipo de recomendaciones para todos los gobiernos y no es para uno en especial, siempre lo hemos hecho”, valoró.

Fusades defiende que no trabajan con un tema ideológico, sino que es una labor a partir información, análisis de cifras y de comprender las mejores prácticas.

“Nosotros no nos vemos como oposición, sino como proponentes de políticas públicas”, dijo Umaña Araujo.

 

Propuestas

La presidenta de Fusades dijo que en donde más incidencia pueden tener es en el área económica. “El país no tiene resueltos los temas económicos, lejos de eso tenemos un gran endeudamiento público, tenemos ahora una serie de propuestas incluyendo al bitcoin que va a requerir de muchísimo pensamiento. No es tarea fácil, hay muchas dudas. La digitalización del dinero es una opción, pero, sobre todo, si es voluntaria”, recalcó.

Javier Castro, director ejecutivo de Fusades, criticó la manera en la que se ha manejado en particular el tema del bitcoin el cual se presentó, discutió y aprobó en menos de seis horas.

“Sobre el tema de la aprobación de la Ley Bitcoin tenemos muchas preguntas. Nos parece que no es la forma de ventilar un tema que puede tener consecuencias  para la economía del país y que en pocas horas fue aprobado en la Asamblea sin evaluar los impactos que pueda tener”, dijo Castro.

El ejecutivo hizo un llamado para hacer más discusiones y deliberaciones en la Asamblea, un órgano que no puede ser solo un receptor de las propuestas del Ejecutivo, sino actuar de manera transparente y escuchar a los distintos sectores.

En el caso de la Ley Bitcoin,  Castro sostuvo que se debe abrir el espacio para hacer una revisión de una ley que no se discutió en la Asamblea.

 

Problema logístico de alcance mundial por la pandemia

 

  1. Diálogo

Fusades empuja la necesidad de fomentar el diálogo y articular iniciativas con el apoyo de la sociedad civil.

 

  1. Acercamientos

El tanque de pensamiento buscará acercamientos con el Ejecutivo para profundizar en temas de país.

 

  1. Riesgos

La entidad dice que hay preocupaciones por las restricciones a la prensa, un apoyo clave para la democracias.

 

  1. Aporte

Busca incidir en el desarrollo de análisis en mayor profundidad, en un momento donde no hay discusión.

 

El dato

Claudia Umaña Araujo, la nueva presidenta de Fusades, busca también impulsar iniciativas de género como la dignificación del transporte público para las mujeres.