El proceso de pacificación duró al menos 13 meses, durante la administración de Mauricio Funes. / DEM

Nacionales

Funes y Munguía Payés ligados a la tregua: Fiscal

Enrique García

viernes 2, junio 2017 • 12:03 am

Compartir

El expresidente de la república Mauricio Funes y el actual ministro de la defensa David Munguía Payés, aparecen vinculados en la investigación de la tregua entre pandillas, confirmó ayer el fiscal general Douglas Meléndez.

“El expresidente de la república, Mauricio Funes, está mencionado y no se puede ocultar que estuvo ahí; el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, también estuvo ahí y otros funcionarios. Hemos tratado de llegar hasta ahí, incluso con algunas de las personas que están procesadas ahorita, dándoles la oportunidad como criteriados y no han querido hablar”, dijo el titular de la Fiscalía, en una conferencia de prensa.

Meléndez explicó que la tregua como tal no era delito, pero a partir del  año pasado, que se le hicieron reformas al Código Penal fue tipificado como delito, ese tipo de negociaciones.

“Si hubiese sido delito en ese momento, la tregua como tal en ese contexto, esas personas que acabo de mencionar (Funes y Munguía) estuvieran procesadas. La  investigación solo ha arrojado delitos para los que los cometieron: introducción de objetos, ahí donde nosotros hicimos los procesamientos”, dijo Meléndez.

La Fiscalía ha judicializado y llevado a vista pública a 18 personas imputadas por este caso y acusadas de delitos como introducción de objetos ilícitos, actos arbitrarios, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

Meléndez añadió ayer: “¿Qué participación tuvieron esas otras personas en la tregua? Pues si ellos eran los funcionarios que estaban ahí, pero todavía los procesados tienen la oportunidad de decir quiénes fueron los que estaban arriba y quiénes les dieron la orden y eso sería importante para la Fiscalía”, dijo.

Ayer, el Fiscal calificó de “una cochinada institucional”, el proceso de tregua, a lo que el ministro de la Defensa, David Munguía Payés reaccionó:

“No sé por que dice eso el señor fiscal, que lo vaya a decir a los Estados Americanos, al Consejo de Seguridad donde estuvimos presentes”, dijo ayer. Añadió que sí atestiguará en el juicio.

 

Cuestionará a testigos

 

En proceso

El Fiscal General dijo ayer que de los cuatro testigos de descargo que presentaron los imputados a la jueza, por lo menos dos serán cuestionados por la Fiscalía. “Por lo menos hay dos personas en estos testigos, uno de ellos es el ministro de Defensa y otra persona que la vamos a cuestionar como testigo en su oportunidad”, dijo.

El ministro de la Defensa respondió que acudiría a declarar, cuando se lo pidan.

 

18 personas

Son las procesadas y que enfrentarán un juicio por el caso llamado tregua, entre ellos Raúl Mijango y Nelson Rauda.

 

4 testigos

De descargo presentaron los imputados y quienes fueron aceptados por la jueza.