Editorial

lunes 18, diciembre 2017 • 12:00 am

Funde señala retrocesos institucionales

Compartir

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) criticaba la semana pasada el estancamiento en la lucha contra la corrupción de varias instituciones de Gobierno. Aunque gran parte de los señalamientos de este tanque de pensamiento son muy reales, lo cierto es que hay que reconocer enormes avances en ese sentido y además, el despertar de una sociedad usualmente pasiva e indiferente a la problemática del país.

Sin embargo, los señalamientos de Funde son correctos en muchos aspectos. La forma que se han retrasado los casos investigados por Probidad y la reserva impuesta a los mismos, parece ser un esfuerzo para ponerle cortapisas a ese departamento de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente son válidas las críticas de Funde sobre las fallas de la Fiscalía General y la Corte de Cuentas de la República, así como el evidente retroceso en acceso a la información.

Son temas que hay que corregir, que hay que estar vigilantes. El problema es que aquí hay sectores políticos decididos a frenar y estancar la institucionalidad, por eso los ataques a esas mismas instituciones.

De ahí la necesidad de que la ciudadanía mantenga una actitud beligerante y vigilante sobre la elección de funcionarios de segundo grado para no retroceder a los tiempos donde la partidocracia controlaba todo a su antojo.