Política

Funde propone delimitar gastos reservados para prevenir la corrupción

Otros

lunes 19, noviembre 2018 • 1:05 pm

Compartir

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) ha elaborado una propuesta para mejorar la prevención y control de la corrupción, que incluye una delimitación más exacta de los gastos reservados de la Presidencia de la República.

Funde ve necesario regular el manejo de los fondos reservados de la Presidencia, debido a los grandes corrupción que se han suscitado en el país, en los cuales han estado involucrados dos expresidentes, quienes según la fundación, se valieron de esta facultad de clasificación de reserva para desviar fondos públicos.

La institución propone también el establecimiento de una partida presupuestaria específica aprobada por la Asamblea Legislativa, que se transparenten los salarios de funcionarios de primer nivel, que se refuercen los controles y auditoría, que se publique información de segundo orden y se revisen las sanciones para quienes incurran en irregularidades relacionadas con desvío de fondos.

Funde pidió a los candidatos presidenciales, tomar en cuenta estas propuestas en sus planes de gobiernas, las cuales indicaron que surgieron de discusiones realizadas en el marco del proyecto Plataformas de Diálogo Anticorrupción, coordinado por la Universidad Francisco Gavidia y la Universidad Dr. José Matías Delgado; y apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).